Ritondo se suma a la pelea electoral: quiere el lugar de Vidal

Ya sea por su nuevo rol en el parlamento porteño o por el papel de uno de los principales armadores de la mentada “pata peronista” del PRO, Cristian Ritondo no deja pasar un minuto sin reunirse con alguien en el imponente despacho que heredó desde que fue ascendido a vicepresidente primero de la Legislatura.

El trajín del legislador esconde una doble aspiración. La candidatura presidencial de Mauricio Macri en 2015 y del sueño del que habla en privado pero que no suele hacer público, que es el de suceder al jefe de gobierno ese mismo año.

En ese despacho por el que peleó cuerpo a cuerpo con Oscar Moscariello durante buena parte del año pasado, Ritondo recibió a La Política Online y habló de la interna del PRO, su intervención en el manejo del bloque macrista y desmintió una guerra fría con la presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal.

¿Cómo va a hacer Macri para retomar la iniciativa tras la pelea entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli?

Es una pelea del kirchnerismo. Nadie duda que quien fuera vicepresidente de Néstor Kirchner, que le manejó el Senado, fue dos veces gobernador y candidato en su lista en 2009, como Daniel Scioli, es un kirchnerista.

¿Usted fue el impulsor de la avanzada del PRO contra Scioli?

No. Son declaraciones que uno hace. Yo no voy contra Scioli. Voy contra la posición de un gobernador que uno esperaba que no dijera “hablé con quien tenía que hablar”. Cuando nosotros tenemos un problema con el Gobierno nacional, decimos lo que nos pasa. Con el subte, cuando nos sacan la policía de los hospitales, cuando es el único distrito del país al que se le sacó el subsidio de la luz y el gas. Cuando todo esto pasa y la Ciudad no recibe ninguna colaboración de Nación, nosotros se lo decimos a la gente. Me parece que Scioli no hace una buena gestión. Y la gestión es parte fundamental de la política. Si uno es incapaz para gestionar, es difícil que administre bien los fondos. No es un ataque a Scioli, yo a él le tengo aprecio y lo considero una gran persona con el cual tengo una relación del peronismo por lo menos cuando él apareció en la política. Lo que también es cierto es que debe gestionar y se necesita de los políticos la sinceridad a la hora de transmitir.

¿Cuál es el principal rival de Macri para 2015?

El kirchnerismo en cualquiera de sus aspectos. Scioli, Máximo Kirchner, Alicia, Boudou. Cualquiera de las expresiones del kirchnerismo, nosotros somos la alternativa.
La pata peronista

¿Macri le dio su bendición a Propuesta Peronista?

Sí, desde un primer momento. Hay una base del PRO en el interior muy fuerte de peronistas. Hasta Miguel Del Sel se reconoce políticamente peronista. Por supuesto que tenemos el aval de Mauricio, y la responsabilidad es nuestra de armar una estructura de todos los peronistas que se empiezan a animar a decir lo que sienten y lo que piensan. Para crear una alternativa de Gobierno para vivir con mayor paz, con mayores consensos, con más diálogo y menos crispación. La Argentina no puede recibir cada tres días un barco que nos cuesta cien millones para tener gas. Si esto no lo pensamos a la larga la soja no puede producir superávit para pagar las tasas de desempleo o los programas de integración.

Cuando se habla de candidaturas del PRO para la Capital en 2013, se suele hablar de Larreta, Pinedo, Michetti, Vidal. ¿Por qué ustedes no aparecen en primera plana?

Yo no voy a ser candidato ni quiero ser candidato. Si Diego Santilli quiere ser candidato por supuesto que voy a apoyarlo.

¿Y en 2015?

Me encantaría ser jefe de gobierno de la Ciudad. Ojalá pueda estar en la lista de quienes pueden ser candidatos. María Eugenia es una excelente candidata, Horacio es un buen candidato, Gabriela es excelente candidata, Diego es buen candidato. Tenemos un equipo de buenos candidatos, pero creo que hoy tenemos que hacer un gran esfuerzo en la construcción de una alternativa nacional. Porque no se trata de gobernar sólo la Ciudad, hay que gobernar el país.

¿Cómo cree que se va a resolver la interna entre Larreta y Michetti?

Hay una posibilidad de que Gabriela sea nuestra candidata en la provincia. Mide muy bien y nació en Laprida. En la Ciudad de Buenos Aires estamos planteando internas abiertas para todos los cargos, así que supongo que en las internas vamos a debatir y definir los candidatos. Quizá si hay un candidato con mayor consenso no haya que ir a internas.

¿Cree que la mejor estrategia es que Michetti vaya de candidata en la provincia?

Yo no voy a decidir por Gabriela. Creo que ella es la dirigente con mayor imagen, en la provincia y en la Ciudad da muy bien. Uno sabe que se le está pidiendo un esfuerzo y si ella tiene la voluntad de hacerlo la vamos a acompañar con todas las ganas.

¿Con qué bloques de la oposición cuentan en la Legislatura para sacar las leyes de internas abiertas y boleta única?

Todavía hoy estamos en diálogos informales. Hay bloques que plantean que si se hace para el 2015 acompañarían, otros que tienen otro tipo de internas. Los bloques que a nivel nacional presentaron las primarias o proyectos de boleta única no tienen mucho para discutirnos. Uno piensa que los legisladores del FAP no se pueden oponer a la boleta única si ya está funcionando en Santa Fe. Y quienes representan el Frente para la Victoria, si hablamos de internas abiertas, tendrían que acompañar. Tanto las reformas tributarias como las electorales necesitan de grandes consensos previos.

¿Cuándo estima que irán estos proyectos al recinto?

Supongo que lo entraremos a discutir fuertemente en agosto y en septiembre iremos definiendo la situación de las internas abiertas.

La conducción con auxilio

Se habla mucho de la falta de conducción del bloque desde que usted dejó la presidencia.

No, tenemos personalidades diferentes. Yo creo que Fernando (De Andreis) está cumpliendo un rol excelente como presidente de bloque. Tal vez lo que tenemos es un protagonismo y formas diferentes. Trabaja en conjunto conmigo todo el tiempo. Somos responsables los dos de que salgan las leyes. Las cosas que salen, salen por los dos, y las que no salen, no salen por los dos. Los dos somos responsables de lo que le pasa al oficialismo en la Legislatura. Fernando está haciendo una gran tarea y está aprendiendo rápido. A mí también me costó. Cuando yo era un diputado común, Diego (Santilli) una presencia fuerte en la Legislatura. Con Oscar (Moscariello) hicimos un tándem perfecto y nos complementamos muy bien. Con Fer estoy tratando de que sea lo mismo. Hubo muchos cambios, porque también hay parte del equipo que se perdió. Para nosotros Álvaro (González) era en Presupuesto una pieza muy fuerte. Hoy Rogelio (Frigerio) tiene que aprender también el manejo de la comisión, y es un economista excelente. Técnicamente quizás sea muy superior a casi todos los diputados de la Legislatura. A mí me molesta cuando parece que las medallas son mías. Cuando sale las medallas son mías y cuando no sale la culpa es de Fernando. Y me parece que cuando se transmite eso, se transmite equivocado. Las medallas son de los dos, y cuando no sale, la culpa es de los dos.

Otra de las cosas que se comentan es que Vidal tiene una interna con usted y que no pudo quitarle el control de la Legislatura.

Yo creo que María Eugenia nunca se propuso eso. La primera persona que propuso que yo fuera el vicepresidente de la Legislatura, fue María Eugenia Vidal, ante Macri. Terminada la primera vuelta, y esta es la primera vez que lo cuento, la persona que vino y me dijo que ella quería que fuera vicepresidente fue ella. Trabajamos juntos mucho tiempo, tengo buena relación. La administración de acuerdo a la Constitución de la Ciudad la tiene el vicepresidente primero. O sea que María Eugenia nunca perdió algo que no le corresponde. Tiene mucho rol en el Ejecutivo. La admiro como persona, tengo buena relación con ella y en la política siempre nos respetamos muchísimo. Al tercer día nos estaban inventando internas. Hasta con su equipo de trabajo me llevé siempre muy bien. Muchas veces yo les pido que me acompañen y me dicen “el trabajo es tuyo, lo tenés que hacer vos”. La actitud de María Eugenia en general conmigo ha sido la de “es tu espacio, no es el mío”.

¿Habla con Macri?

Siempre. Hace diez años que comparto la política con él y es como que nos conocemos de memoria. Sé su forma de conducir, sé lo que le gusta y lo que no le gusta. Sé lo que a veces es difícil explicarle y estoy compenetrado en el proyecto del 2015 y creo que lo demuestro todos los días.

Los legisladores del PRO de origen peronista se están juntando prácticamente todas las semanas.

No lo tomo como un sub-bloque, somos parte de un bloque. Nos juntamos para hablar de Propuesta Peronista, para sumar locales. Somos un gran equipo pero no tenemos reuniones paralelas a la conducción del bloque.

¿A qué dirigentes del peronismo van a intentar seducir en adelante?

Si lo decimos los quemamos, es como con los jugadores de fútbol, si lo decís aumentan. Hay muchas charlas con dirigentes del peronismo, algunos con cargos, otros sin cargos. Hay sectores del peronismo federal, sectores que han jugado con Rodríguez Saá. Y hay otros que especulan.

¿Hay intendentes en esa lista?

Charlamos con muchos intendentes, pero hay algunos que están mucho más cerca. También es cierto que los intendentes están apretados por las obras por un lado y por lo que le baja la provincia por el otro. El desgobierno de Scioli hace que cuando hay una marcha de inseguridad la gente va a la intendencia. Pero la policía es del gobierno de la provincia.

¿Qué va a tratar la Legislatura en lo que resta del año?

Tenemos en discusión la segunda vuelta para vender las propiedades para terminar con las obras en el teatro San Martín, la venta del Edificio del Plata para el Centro Cívico, la segunda vuelta del Malba, el regalamiento del transporte de carga en la Ciudad, hay varios temas.

No mencionó el proyecto para la construcción de un barrio en Costanera Sur por intermedio de la empresa IRSA.

Es otro de los temas que vamos a intentar tratar.

¿Cómo piensan destrabarlo?

Como se destraban todas las cosas. Con diálogo. Si podemos saldar esto es importante para la Ciudad y la Nación.

¿Puede hablar con los legisladores del kirchnerismo?

Hablar se puede hablar. Por militancia, por años. Con Mateo Romeo soy amigo desde que empecé a militar, somos los dos del mismo barrio. Con el Canca (Dante Gullo) tengo una gran amistad, compartimos muchas veces el sentir del peronismo y somos los dos hinchas del Rojo. Con Juan Cabandié tengo la relación institucional que tengo que tener. Lo respeto y le tengo muchísimo cariño. Con los demás tendré discusiones pero convivimos. Me toca administrar la casa, que es de todos, por lo que tengo que tener diálogo con todos y lo tengo.

Fuente: La politica on line

 

Tags

Related posts

*

*

Top