AMIA: Argentina e Iran forman “Comision por la Verdad”

El gobierno nacional alcanzó hoy un acuerdo con Irán para crear una comisión de juristas de ambos países que elabore en forma conjunta un informe sobre las personas implicadas en el atentado a la AMIA y que derive en la “interrogación” en Teherán a quienes Interpol ha señalado con “una notificación roja”.

El memorando de entendimiento fue firmado hoy en Santiago de Chile, donde autoridades nacionales participan de una cumbre de presidentes, aunque el acuerdo final está previsto de ser rubricado en Etiopía, según un texto que dio a conocer el Gobierno.

De acuerdo a ese borrador, suscripto hoy en Chile, los dos países buscan avanzar en la resolución de “temas vinculados al ataque terrorista” a la sede de la AMIA en Buenos Aires, perpetrado el 18 de Julio de 1994 y que mató a 85 personas.

El texto del memorando, anuncia la creación de una “Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales” de Argentina e Irán respecto del atentado.

Los juristas, sin embargo, “no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países” pero tendrán que contar con “alto standard moral y prestigio legal”.

Tras la conformación del grupo, las “autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA”.

“Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados; la Comisión podrá consultar a las partes a fin de completar la información”, indicó el memorando.

Además, sostiene que tras “haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes”.

Luego, “la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja”.

En ese grupo figuran varios funcionarios del actual gobierno iraní que fueron acusados por su participación ideológica en el ataque a la AMIA. Incluso, en noviembre dos de ellos sonaban como posibles candidatos para las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país en junio de este año.

“Nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley”, adelantó el texto.

Las reuniones de Argentina e Irán por la causa AMIA habían comenzado en octubre, en Ginebra, pero hasta hoy no habían generado resultados concretos.

Fuente:Perfil

Top