Macri presento proyecto para modificar Ley de Ministerios

Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y Emilio Monzó tendrán nuevas competencias. Un proyecto impulsado por Mauricio Macri para modificar la Ley de Ministerios ingresó en la Legislatura.

El proyecto prevé nuevos competencias ministeriales

En diciembre de 2011 la Legislatura porteña aprobó una modificación al esquema ministerial del Ejecutivo de la Ciudad donde, entre otros puntos, se creó el Ministerio de Gobierno. Un año más tarde, Mauricio Macri nuevamente impulsa un proyecto de modificación de la Ley de Ministerios donde la joven cartera comandada por Emilio Monzó vuelve a ser eje de la reforma.

Con fecha de ingreso 9 de enero, el proyecto de modificación de la Ley 4.013 al que tuvo acceso Noticias Urbanas “prevé el reordenamiento de ciertas competencias de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los Ministerios de Justicia y Seguridad y de Gobierno, a fin de adaptarlas a las necesidades actuales de la gestión, en procura de una mejor administración pública”.

Si bien la iniciativa propone la modificación en las carteras comandadas por Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Montenegro y Emilio Monzó, en los fundamentos del texto se resalta que “la modificación que se propicia resulta necesaria a fin de complementar adecuadamente las competencias asignadas al Ministerio de Gobierno”, un ministerio “con competencias de características transversales” debido a “su rol coordinador de las diversas relaciones entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma con el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipios”.

Más allá de lo expresado en los fundamentos del proyecto, en el nuevo articulado propuesto se observa la pérdida de varias competencias por parte del Ministerio de Gobierno y la adquisición formal de una dependencia que desde hace tiempo ya ha pasado del control del Subsecretario de Justicia, Javier Buján, a la del ministro Monzó: la administración del Registro Civil.

Entre las competencias que ya no serán asunto de Monzó se encuentran las relaciones institucionales, con los órganos del Mercosur y los organismos internacionales; las relaciones con todos los organismos de control; y los procedimientos que faciliten el libre acceso a la información pública.

En el esquema de modificación de los ministerios propuestos por Macri se formalizarán las reformas emprendidas meses atrás por Horacio Rodríguez Larreta, con la creación de la Subsecretaría de Asuntos Públicos, a cargo de Álvaro González, ya que la Jefatura de Gabinete de Ministros absorberá las ex funciones del Ministerio de Gobierno -relaciones con los organismos de control y procedimientos para facilitar el acceso a la información- e incorporará formalmente la función de “coordinar las relaciones con los partidos políticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las organizaciones de la sociedad civil”.

Fuente: Noticias Urbanas

Related posts

Top