Sale Roca, entra Evita

La presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, anticipó que a fines del mes próximo comenzará a llegar al país el papel para imprimir masivamente y durante todo el año los billetes de 100 pesos con la imagen de Evita y sostuvo que, “para 2015, estamos deseosos de que ya no haya más [billetes con la imagen de] Roca dando vueltas”.

La funcionaria señaló a la agencia oficial Télam que ya no se imprimía más papel moneda con el retrato del ex presidente (1880-1886) Julio Argentino Roca en el frente, billete que reproduce en el reverso el cuadro de Juan Manuel Blanes titulado La conquista del desierto.

Roca encabezó a fines del siglo XIX la controvertida campaña militar contra los pueblos originarios que poblaban el territorio del sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, y abrió así paso a la explotación agropecuaria de las tierras así incorporadas por la elite porteña.

Daura aclaró que la circulación del billete tradicional “va a depender de la demanda del público y de sus tenencias”.

La funcionaria explicó que “las licitaciones para el papel las hace el Banco Central y por lo general éste viene de Europa, de una empresa instalada en París”, e insistió: “Vamos a trabajar fuertemente para sacar a Roca del mercado”.

En cuanto a los resultados de sus entrevistas en Oriente, Daura precisó que “en Emiratos estuvimos con el hermano del príncipe heredero, que nos comentó que, pese a contar con muchos recursos, aún no pueden imprimir su propia moneda”.

“Ellos -dijo Daura- tienen intenciones de montar su propia Casa de Moneda y quedamos en hacer un acuerdo para transmitirles conocimientos y asesorarlos.”

“El príncipe nos planteó que siempre estaban a merced de los proveedores de equipos y tecnología y que para ellos era muy importante contar con experiencias estatales como la nuestra.”

“En Abu Dhabi [capital de Emiratos] -agregó la funcionaria- se quedaron sorprendidos con la vasta tradición de nuestra empresa, con 137 años acuñando billetes y monedas y dos siglos que se cumplen este año de la Asamblea del año 1813, que mandó a acuñar la primer moneda.”

En Indonesia, explicó Daura, “también estuvimos en Casa de Moneda y acordamos con sus directivos una visita a la Argentina en marzo y abril próximos para firmar un acuerdo de colaboración, ya que ellos imprimen sus propios billetes con máquinas y características tecnológicas muy parecidas a las nuestras”.

“EMBELESADOS CON EL BILLETE”

La funcionaria comentó que “quedaron embelesados con el nuevo billete de Eva Perón, que tiene tecnología de vanguardia, y quieren ver cómo pudimos usar las tintas más modernas y conjugar equipos del 2011 con otros de los años 70 y 80, que es lo que tenemos en la Argentina, muy similares a los de Indonesia”.

Daura señaló que “en octubre próximo se realizará la conferencia internacional de casas de moneda del océano Pacífico, donde participan Chile y México por América latina, pero desde Yakarta van a proponer que la Argentina sea miembro invitado”.

“Vale la pena recordar que la mejor forma que tienen los países para avanzar en las medidas de seguridad para sus billetes es con el intercambio de conocimientos y experiencias”, concluyó la funcionaria.

Fuente: la Nacion

Tags ,
Top