23 mil firmas piden la vuelta del servicio de zooterapia

Funcionó durante 17 años en el Parque Roca y fue cerrado por el gobierno de la Ciudad en octubre de 2010. Atendía a 500 pacientes con diversos problemas neurológicos.

Los padres de los chicos que asistían a zooterapia le entregaron un petitorio con 23.518 firmas al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, solicitando que reabra el servicio que cerró en octubre de 2010, tras funcionar 17 años en Parque Roca con cerca de 500 pacientes (niños, adolescentes, adultos y mayores de hasta 99 años) con distintos problemas neurológicos. Más de 37 hectáreas de ese espacio verde donde se emplazaba fueron entregadas a camioneros para instalar un centro de cargas y transferencias.
El petitorio ya había sido entregado con más de 11 mil firmas el 27 de enero pasado digitalmente a través del sistema de reclamos de la Ciudad en Internet, pero no obtuvo respuesta. El martes volvieron a elevarlo intentando mejor suerte, pero esta vez en la mesa de entradas de la jefatura de gobierno, acompañados por comuneros y legisladores, que debieron interceder cuando personal de seguridad no los dejaba ingresar a dejar el texto.
La demanda hace hincapié en que “se efectivice la petición de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y reabra el Servicio de forma inmediata, tal cual era al momento de su cierre”. En estos 28 meses las autoridades porteñas remarcaron que el servicio se dictaba en otros lugares y que en su lugar siguió funcionando un centro de rehabilitación. “Esto no es así. Lo que pusieron en su lugar abarcaba una sola discapacidad, la mental, cuando antes era para todas las discapacidades y sin tope de edad. Fuimos numerosas veces y una sola vez encontramos gente, con un solo paciente. Hoy está cerrado, abandonado, con pastos altos. Tampoco funciona zooterapia ni en el Tobar García, ni en el Moyano y dieron de baja el programa Cuidar Cuidando en el zoológico recientemente subastado. Hoy no hay nada parecido en la ciudad”, remarcó la defensora adjunta, Graciela Muñiz, que acompañó el reclamo. La recolección de firmas la hicieron a través de la web Avaaz.org, un sitio de reclamos ciudadanos de escala internacional que cuenta con millones de miembros y lleva adelante acciones como la no privatización de la salud pública en Madrid. Más allá de esta presentación, la movida de firmas sigue, y Avaaz ya empezó a realizar una campaña de difusión de la problemática a nivel global.
“Esto sirve para que el gobierno de la Ciudad vea que hay mucha gente interesada en el tema y no somos cuatro gatos locos como dijeron. Para que nos escuchen y nos den una respuesta de por qué no lo reabren, porque la calidad de vida de mi hija depende que recuperemos ese espacio”, apuntó Susana Olmedo, madre de Noelia, una chica de 15 años con múltiples patologías neurológicas, a quien la terapia con perros ayudó a recuperar estímulos perdidos.
A fin de año la Legislatura porteña aprobó un proyecto que cede 32 de las 37 hectáreas del Parque a la Cámara de Camioneros, sin canon y por 30 años, para un Centro de Transferencia de Cargas, con exenciones de impuestos, como ABL, sellos e Ingresos Brutos. El diputado Alejandro Bodart (MST) agregó: “Se cerró un servicio de salud pública único en Latinoamérica para beneficiar a una empresa.”

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top