Berni insiste en que Argentina es un pais seguro

Se terminó el misterio. El gobierno explicó el significado de la frase “sensación de inseguridad”. Se trata de un “hecho subjetivo”.

El encargado de develar el concepto, negado más de una vez desde el mismo gobierno, fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El funcionario afirmó: “Una cosa es la sensación de inseguridad, que es un hecho netamente subjetivo, y otra cosa son los hechos de inseguridad, que son cuestiones pura y exclusivamente objetivas”.

La explicación de Berni fue durante una entrevista en el programa Lo malo de ser bueno , que se emite por AM 1110 Radio Ciudad (La Once Diez).

El funcionario utilizó una comparación con el clima para fundamentar su posición: “Para que lo entienda, usted cuando se levanta a la mañana, mira la temperatura y es de cinco grados. Dice: «Uy, ¿qué me tengo que poner?». Más ropa, menos ropa. Lo que siempre le informan es la sensación térmica, porque no es lo mismo cinco grados con humedad, con viento, con diferentes parámetros atmosféricos que va variando: eso es la sensación de inseguridad”.

Berni se explayó aún más sobre un término que desde el gobierno de Néstor Kirchner generó polémica. “Son los hechos objetivos a los cuales se les suman hechos subjetivos, entre otras cosas la cobertura mediática. Hay muchísimas interpretaciones subjetivas, desde la iluminación en el barrio, cómo siente esa persona que su cuadra no está iluminada, que los árboles tapan toda la luz, que no ve la policía en la calle”, explicó el segundo de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Y agregó: “A esos hechos objetivos que existen, que pasan, que están, se transmite en cada persona de manera diferente, y eso se llama sensación de inseguridad”.

“NADIE NIEGA”

El funcionario nacional explicó que “nadie niega en absoluto que para que haya sensación de inseguridad tiene que haber hechos de inseguridad”, pero sostuvo que la Argentina es uno de los países más seguros de América latina.

Uno de los primeros en hablar de inseguridad fue el por entonces presidente Néstor Kirchner, que el 2 de junio de 2004 afirmó: “Los índices de inseguridad van bajando, pero la sensación de inseguridad aumenta porque tuvimos la idea de cambiar la cúpula de la Policía Federal”, en referencia al pase a disponibilidad de 107 oficiales pasados a retiro.

El 27 de marzo de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió “no crear sensaciones” y a “buscar soluciones”. Y dijo: “Está comprobado científicamente que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación de que cuando salís de tu casa te van a violar”.

Fuente: La nacion

Related posts

Top