CFK lanzo un nuevo plan educativo con 13 años de escolaridad obligatoria

En tres años se cumplirán 190 días de clase, se duplicarán las escuelas con jornada extendida, se construirán 600 escuelas y 700 jardines maternales, se terminará con la sobreedad mayor a 3 años en chicos de Primaria, el 100% de los chicos de 4 años estará en el aula, y se fortalecerá la educación técnica. La gran apuesta es que los chicos vayan 13 años a la escuela. Estas son algunas de las metas del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, aprobado por unanimidad en diciembre del año pasado por el Consejo Federal de Educación y presentado ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, en el teatro Gran Rex ante más de 3000 representantes educativos de todo el país.
“Estamos proponiendo metas ambiciosas en educación”, remarcó la mandataria, y agregó: “La educación es una parte importante de nuestro proyecto político. La ley de financiamiento docente fue importante, y fue posible ejecutarla por la reestructuración de la deuda”.
La presentación (que también contó con una conferencia a cargo del filósofo José Pablo Feinmann) constituyó la apertura de un encuentro nacional que continuará hoy en la (ex ESMA donde distintas comisiones planificarán la labor anual, para definir cómo cada área y jurisdicción implementará las líneas de acción del Plan, que consta de 12 mil obras y que plantea una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades, junto a líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo, con acento en la igualdad, la inclusión, la inversión, el trabajo y la calidad educativa.
Sileoni habló de “más días de clase” con el impulso de que los chicos asistan “trece años a la escuela”, remarcó que aún existen “deudas” que cumplir, y destacó que el Plan Nacional “expresa necesidades e intereses colectivos, a la vez que traduce realidades, haciéndose cargo de una madurez social que no solo demanda sino también construye”.

NIVEL INICIAL. Se trata de uno de los pilares del nuevo Plan. Para el 2014 aspiran a incorporar al sistema a 25 mil niños y niñas de 5 años no escolarizados, y para 2016 los desafíos son mayores: todas las jurisdicciones trabajarán en la articulación del nivel inicial y el primario, se conformará una estrategia nacional de mejoramiento de la enseñanza de matemática y ciencias naturales, y habrá 3000 nuevas salas de 4 años que ayudarán a matricular a 120 mil niños de esa edad, llegando al total de esa población dentro del aula. Sileoni destacó el “énfasis del plan en la primera infancia” al apuntar que en 2003 “el 48% de los chicos asistían a la sala de 4 años, hoy el 70% de esa franja etaria está escolarizada”.
El Plan también incluye la construcción de 700 jardines maternales, con municipios y organizaciones sociales, en zonas vulnerables.
NIVEL PRIMARIO. Uno de los ejes será la ampliación gradual de la jornada escolar. En este sentido, para 2016 prevén duplicar la actual cantidad de escuelas con jornada extendida, de 2400 a 4800. Buscarán terminar con la sobreedad de 3 años o más, que la mitad de las primarias puedan dictar el plan de matemáticas y ciencias naturales que fija la cartera educativa nacional, y también construirán 2000 playones deportivos para escuelas que no cuentan con sitios donde realizar las actividades recreativas. Se desarrollarán estrategias para el acompañamiento de los docentes que trabajan con poblaciones originarias que no hablan castellano y, al igual que en el secundario, intensificarán la enseñanza para una “nueva ciudadanía”, con valores como educación sexual integral, educación y memoria y prevención del uso indebido de drogas.

NIVEL SECUNDARIO. Según informaron desde Educación, el 89% de los jóvenes de 12 a 17 años se encuentra en la escuela, y el 82,2% en el nivel secundario, mientras que la población con educación obligatoria completa creció un 40% en la última década. “Queremos una escuela para todos y con calidad y esa no es una frase vacía, es un derecho”, remarcó Sileoni, y elogió a los establecimientos que reciben a los alumnos repetidores de otras escuelas: “No nos gusta a aquellos colegios en lo que todo está bien a costo de sacarse de encima a los repetidores, para nosotros la verdadera calidad educativa son la de aquellas escuelas que trabajan con estos alumnos.” Para el 2016 habrá 3750 aulas de secundaria, y habrá una ampliación del tiempo y el espacio escolar con nuevos escenarios educativos, como Centros de Actividades Juveniles, Coros y Orquestas, Ajedrez Educativo, y se ampliará la oferta: 300 escuelas implementarán la orientación en arte, y otras 200 en deportes. Al menos dos días al año la familia deberá acercarse a la escuela en jornadas de articulación e intercambio de experiencias.

ESCUELAS TÉCNICAS Y FORMACIÓN DOCENTE. La evolución de la matrícula en estos establecimientos creció de 324.437 en 2003 a 628.248 en 2010. Actualmente, 3812 escuelas técnicas están involucradas en “procesos de mejora”, y buscan crear centros regionales de capacitación y actualización para alumnos y docentes. También, fortalecerán los trabajos de alfabetización e inclusión laboral de jóvenes y adultos, en un país que aún cuenta con 580 mil analfabetos (1,9 por ciento). Además se prevé el relevamiento anual sobre la formación docente en los diferentes niveles, y el fortalecimiento de la inclusión tecnológica en todos los niveles, como la entrega de materiales o el financiamiento de las aulas digitales móviles. “La educación no es algo que se regala”, remarcó la presidenta, y aseguró que “el gran desafío es lograr en este Plan Educativo entender las nuevas reglas de juego, los nuevos códigos de nuestros niños y adolescentes. Tenemos un magnifico desafío en el siglo XXI, en el que no podemos negarnos a los cambios de época”. Sileoni concluyó que la escuela es una institución “gobernada por adultos”, pero que deben escuchar a los jóvenes. «

Suba

En la matrícula
Los colegios privados bonaerenses podrán incrementar su matrícula de este año en hasta una cuota y media, según se autorizó. Los aranceles, en tanto, seguirán congelados.

los ejes centrales

 Creación: El Plan 2012-2016 prevé la creación de 600 nuevas escuelas y 700 jardines maternales para la población de 45 días a 3 años de edad.
 Ampliación: de 3000 salas de 4 años, con el objetivo de que para 2016 el 100% de los chicos de 4 años vayan a la escuela.
 Mitad: de las escuelas primarias dictarán el plan de matemática y ciencias naturales que fija la cartera educativa nacional.
 Construcción: 2000 playones deportivos para escuelas de todos los niveles, en conjunto con intendencias, y la incorporación de 3750 aulas secundarias, además de 36 institutos de formación docente y refacción de 200 entre 2013 y 2016.
 Eje: Fortalecimiento de las escuelas técnicas, con la construcción de 30 nuevos edificios exclusivamente para esta área, y 200 obras de ampliación de otros establecimientos de este tipo.

El doble

4800 serán las escuelas con jornada extendida que habrá en 2016. En tres años no habrá más sobreedad de tres y cuatro años en la primaria.

marcha de la paritaria

“A fin de la semana que viene lo deberíamos tener cerrado, ojalá que podamos llegar a un acuerdo.” Las palabras en referencia a las paritarias docentes pertenecen al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “La paritaria nacional tiene un destino, que es ser superada por las provinciales, es solamente el piso, y estamos allí en una diferencia en términos de las demandas que los gremios plantearon y las posibilidades de no llegar a un acuerdo que después sea impagable en las propias provincias”, agregó el funcionario. Y reveló a Tiempo Argentino que “la diferencia es significativa, sobre todo teniendo en cuenta que el Estado nacional también colabora con las provincias en enfrentar estas obligaciones, reconociendo el espíritu de las organizaciones gremiales, más allá de que la demanda inicial nos pareció alta.”

Fuente: Infonews

Top