Cuba: Hay Castro para 5 años mas

La Asamblea Nacional de Cuba reeligió hoy a Raúl Castro como presidente para un segundo mandato de cinco años, en momentos en que la generación revolucionaria de la isla emprende una reforma económica tratando de preservar su legado socialista.

Raúl Castro, de 81 años, tendrá como primer vicepresidente a Miguel Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico de 52 años. Días atrás, el hermano de Fidel Castro bromeó con que renunciaría, debido a su edad.

Hoy, tras ser designado y en su primer discurso, Raúl Castro dijo no obstante que dejará el poder en 2018.

Señaló que abandonará el cargo “con independencia” de la reforma que ha propuesto de limitar los altos cargos a un máximo de dos periodos de cinco años cada uno.

A la sesión constituyente asistió el ex presidente Fidel Castro, de 86 años, que no acudía a la cámara desde agosto de 2010.

CAMBIOS

El mandatario cubano, que oficialmente reemplazó a su hermano enfermo Fidel en la presidencia en febrero del 2008, ya ha introducido una serie de reformas que, en parte, han estimulado la producción, aunque la economía aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis ocurrida tras el colapso de la ex Unión Soviética en 1991, su principal benefactor en aquel entonces.

Fidel Castro, de 86 años, había renunciado a todos sus cargos en julio del 2006, incluyendo el de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista, cuando una enfermedad intestinal que requirió de varias operaciones lo tuvo al borde de la muerte.

Desde que sucedió oficialmente a Fidel en la presidencia en febrero de 2008, Raúl emprendió reformas estructurales consistentes, sobre todo, en insertar elementos de una economía de mercado dentro del sistema estatal, sin tocar el poder del Partido Comunista.

También ha hecho reformas sociales, como una nueva ley migratoria que liberó en enero a los cubanos de los permisos de viaje y la autorización desde 2008 para comprar teléfonos celulares y computadores, así como para hospedarse en hoteles, beneficios que hasta entonces estaban reservados a los turistas extranjeros.

Por iniciativa suya, el PCC aprobó en 2012 limitar a 10 años el tiempo para desempeñar un cargo de poder, con lo que él mismo se fijó un límite para ocupar la presidencia, que se cumple el 24 de febrero de 2018.

Sin embargo, estas medidas son migajas según la oposición, que continúa exigiendo libertad de expresión, libertad de asociación y derecho a manifestar su oposición a un régimen que considera a todo opositor como un “mercenario” a sueldo de Estados Unidos.

RELACIÓN CON VENEZUELA

La nueva cúpula gobernante en Cuba asumirá sus tareas en momentos de incertidumbre por la salud de su principal aliado político y socio comercial, Hugo Chávez, quien regresó el lunes pasado a su país después de dos meses de hospitalización en La Habana.

Cuba no ha descubierto petróleo en sus recientes exploraciones en el Golfo de México y está a merced de un eventual cambio de gobierno en Venezuela, principal sostén económico de la isla desde hace 14 años, desde que Chávez accedió al poder, que le vende crudo con facilidades de pago. Además, Cuba enfrenta un embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Fuente: La Nacion

*

*

Top