Elecciones unificadas en Capital

Gabriela Michetti Aunque aún no resolvió qué harán en el cuarto oscuro los menores de 18, Mauricio Macri se convenció de realizar una sola elección este año. Es que la ley nacional que permite el sufragio a los mayores de 16, no existe en la Ciudad de Buenos Aires y en octubre se celebrará la votación a los cargos nacionales de senadores y diputados, pero también de legisladores porteños.
El Gobierno PRO encontrará la vía que podría ser, según analizan, un padrón aparte con la mecánica que se utiliza para el voto de extranjeros que es permitido en el distrito, o bien podría enviar el proyecto de ley a la Legislatura para adherir a la norma nacional.
Como sea, en el PRO creen que la ola antikirchnerista que ven en el electorado porteño les soplará a favor en un comicio unificado y no en dos fechas distintas.
Macri deberá convocar a la elección porteña en la misma fecha que la nacional y resolver cómo votarán los menores, que en la Ciudad de Buenos Aires serán unos 115 mil en condiciones de elegir. Descarta el PRO que ese voto influya en los resultados, considerando que además es optativo.
La decisión de un solo comicio desata ya la campaña interna dentro del macrismo. Con una sola urna, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impone la ley nacional contra su eterna rival Gabriela Michetti, quien rechazó ser candidata en la provincia de Buenos Aires. Federico Pinedo se viene anunciando para completar la nómina de postulantes junto a la exvicejefa, mientras que a Larreta lo podrían acompañar Diego Santilli o Esteban
Bullrich. Todo será de acuerdo con lo que Macri finalmente defina, pero hasta ahora el jefe de Gobierno (al menos públicamente) viene alentando esa competencia dentro de su agrupación.
Michetti termina su mandato de diputada nacional este año y busca la banca en el Senado en representación de los porteños, como un modo de seguir su campaña hacia la sucesión de Macri en 2015. Al mismo cargo aspira R. Larreta, quien si resultara el ganador de la interna abandonará la jefatura de gabinete que hoy ocupa.
La lista de candidatos a senadores encabezará la tira que se mostrará en el cuarto oscuro, seguida por la categoría de postulantes de diputados nacionales y luego la de legisladores por la Ciudad de Buenos Aires.
Para los adherentes al jefe de gabinete, la campaña ya está lanzada con la intervención de ese candidato en los temas que hacen a la gestión de Macri, mientras que Michetti comenzará en los próximos días con un diagrama de actividades para competir por la banca en el Senado. Los tres lugares en la Cámara alta en representación de la Capital Federal actualmente lo tienen Daniel Filmus (buscaría repetir por el kirchnerismo), María Eugenia Estenssoro (ex Carrió) y Samuel Cabanchik (ex Carrió).
El PRO aspira a ganar la elección y quedarse con las dos bancas que son asignadas al partido o agrupación que obtenga la mayoría de los votos.
Otra opción que maneja el macrismo y la posibilidad de una alianza y que finalmente encabece la lista de candidatos a senadores un extrapartidario que, de paso, saldaría la competencia interna. En ese camino se anuncian las conversaciones con Roberto Lavagna aunque el exministro y Macri “no han conversado de candidaturas ni tienen previsto hacerlo, pero sí se van acercando posiciones”, según confió uno de los organizadores de esos encuentros.

Fuente: Ambito Financiero

*

*

Top