La economia europea sigue en caida

La economía de la Eurozona se contrajo 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y la de la UE 0,5%, según el cálculo avanzado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los datos de la Eurozona son mucho peores que la expectativa promedio de los analistas, de una contracción de 0,4%, y agravan la recesión del conjunto del bloque, que había sido del 0,1% en el periodo julio-septiembre.

Se trata del tercer trimestre consecutivo de recesión de la Eurozona (formada por 17 de los 27 países de la Unión Europea, UE). Los economistas definen la recesión como dos trimestres consecutivos de contracción del PBI.

Comparado con el mismo período de 2011, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona cayó 0,9% y 0,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE), detalla un cable de la agencia de noticias EFE.

A lo largo de 2012, el PBI de los diecisiete países que comparten la moneda única cayó 0,5%, mientras que el de los veintisiete de la UE descendió 0,3%.

Las dos economías más poderosas de la Unión Europea, Alemania y Francia, registraron una contracción de su PBI en el cuarto trimestre del año con sendas caídas de 0,6% y 0,3%, respectivamente.

El Reino Unido, que entre julio y septiembre se recuperó de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año con un crecimiento del 0,9%, volvió a registrar un descenso de su PBI de 0,3% en la recta final de 2012.

La economía española profundizó su retroceso con una caída del 0,7% durante el cuarto trimestre, un descenso que se eleva al 1,8% si se contrasta la evolución del PBI con los mismos tres meses del año anterior.

Con un retroceso de 0,2% del PBI, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión -España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia-, a los que también se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos.

No obstante, también queda por confirmar si Eslovenia continúa en recesión económica o sale de ella, también por falta de cifras.

Asimismo, la economía griega se contrajo un 6% en el último trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística helena ELSTAT.

Por último, Bélgica, que eludió entrar en recesión en el tercer trimestre -con un estancamiento de su economía tras el retroceso del 0,5% que registró en el segundo trimestre- sufrió una leve recaída en los tres últimos meses de 2012 de 0,1%.

Fuente: Ambito

Top