Temen por el cierre del Servicio de Neurocirugía del Htal. Santa Lucia

Trabajadores del Hospital Oftalmológico Santa Lucía afirmaron que “desde agosto no funciona el servicio de Neurocirugía porque no hay médicos de terapia” y que éste “corre riesgo de desaparecer”. Mañana los pacientes harán un abrazo simbólico. Legisladores opositores criticaron la medida, mientras desde el gobierno de Mauricio Macri desmintieron el cierre.

El ex jefe de neurocirugía del San Lucía, Armando Basso, dijo que “sería una tragedia para la medicina y la ciencia nacional” el cierre de ese servicio, que según explicaron, se debe a la decisión del gobierno porteño de fortalecer esa especialidad en el Hospital Durand. “Me extraña mucho que la ministra de Salud Pública de la ciudad (Graciela Reybaud), una médica que fue residente, jefa de un servicio de este Hospital y directora del mismo, esté embarcada en un proyecto para destruirlo”, manifestó.

Desde el Ministerio de Salud porteño sólo tuvieron por respuesta una negativa a la versión del cierre, sin más detalles. “No se cerró ni se va a cerrar. Sólo eso”, afirmaron.

El personal de neurocirugía envió el 18 de enero una carta a la comisión de Salud de la Legislatura, que preside Jorge Selser, pidiéndole que “interceda ante quien corresponda para que reanude el normal funcionamiento” de ese servicio”, pues creen que “corre riesgo de desaparecer por mero desconocimiento”. Según denunciaron, “durante los últimos cinco años el servicio ha sido víctima reiterada de un proceso de desmantelamiento y obsolescencia tecnológica por parte del gobierno de la Ciudad”.

El 15 de febrero de 2012, autoridades sanitarias porteñas “nos notificaron que el Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía pasaría al Hospital General de Agudos C. Durand”, donde había “carencia y necesidad” de contar con esa especialidad, dice la carta enviada a la Legislatura. Denunciaron que esa situación, sumada a “la ya existente dificultad de conseguir médicos con ficha municipal especialistas en terapia intensiva”, dejó “sin funciones” al servicio desde agosto pasado.

Los médicos agregaron que el 17 de enero último y “sin mediar ninguna resolución o decreto firmado del pase”, se les informó a los médicos terapistas que “no podían seguir cumpliendo la guardia, con lo cual se concretó el cierre del servicio ya que sin terapia es imposible su funcionamiento”.

El legislador Juan Cabandié (FpV) calificó de “obscena” la decisión de cerrar el servicio porque “este hospital está basado en la neurocirugía, una especialidad que no se realiza ni en otra parte de los hospitales públicos de la ciudad ni en ningún otro lado de la Argentina”. Mañana a las 10 los pacientes del Santa Lucía realizarán un abrazo simbólico en las puertas del Santa Lucía, ubicado en avenida San Juan 2021, del barrio porteño de San Cristóbal.

Fuente: Pagina 12

Top