Tension entre Nacion y Provincia por recursos

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su par bonaerense, Silvina Batakis, protagonizaron ayer un nuevo capítulo dentro de la pelea que enfrenta a Nación y provincia por el manejo de los recursos. Luego de que el titular del Palacio de Hacienda criticara el manejo presupuestario de la administración sciolista y alertara acerca del riesgo de que siga endeudándose, Batakis respondió que “la provincia siempre tiene necesidad de financiamiento”. “No está mal endeudarse para servicios esenciales”, afirmó la funcionaria, quien reclamó “definiciones de parte del gobierno nacional”. Lorenzino contestó que “el gobierno nacional en todo este proceso nunca dejó de asistir a la provincia de Buenos Aires ni le negó ninguna autorización de endeudamiento. “Las transferencias totales realizadas por el gobierno nacional hacia la provincia crecieron en un 168 por ciento entre 2007 y 2012”, detalló el ministro.

La provincia de Buenos Aires había solicitado a la Casa Rosada asistencia financiera –transferencia de fondos– o la posibilidad de emitir deuda para encarar los aumentos de docentes y estatales de este año y evitar un paro en el inicio del ciclo lectivo. El pedido no obtuvo respuesta y desde el gobierno de Daniel Scioli se quejaron del desplante a través de diversas declaraciones de funcionarios de la provincia y filtrando el malestar por distintos medios periodísticos. Lorenzino recogió el guante en representación de Nación. Desde Salta, donde se conmemoraba el Bicentenario de la Batalla en esa ciudad, criticó que la provincia de Buenos Aires se victimice y alertó sobre lo “peligroso” de endeudarse constantemente. “Gobernar no es pedirles plata a los bancos cada 60 días para pagar los sueldos. El endeudamiento para pagar sueldos no es la solución”, fueron las dos frases más duras de Lorenzino que publicó en su cuenta de Twitter.

Batakis, en declaraciones radiales, insistió en la necesidad de contar con “definiciones de parte del gobierno nacional y ver cómo vamos a coordinar la asistencia financiera que otros años sí nos ha dado”. “Ese diálogo tiene que estar entre el gobernador (Daniel Scioli) y la Presidenta”, aseguró la funcionaria provincial. Explicó que en el Presupuesto 2013 está “garantizado el pago de los sueldos”, pero aclaró que, “de todas formas, tenemos un problema estructural, por el cual la provincia siempre tiene necesidad de financiamiento”. Desde el Palacio de Hacienda explicaron a este diario que el problema, no es tanto el endeudamiento, sino la tasa a la que está accediendo a nuevos fondos. La última colocación, que realizó este martes, por 525 millones de pesos, fue al 19 por ciento.

El senador por la provincia de Buenos Aires Alberto De Fazio se sumó a la discusión: “No la personalizaría entre Scioli y el gobierno nacional. No deja de ser la misma tensión que venimos hablando hace mucho tiempo: cómo se reparten los fondos federales. Evidentemente no estamos encontrando un punto de acuerdo”. De Fazio remarcó que el mayor porcentaje del presupuesto de la provincia se destina “al pago de maestros, policías, enfermeros, médicos, al Poder Judicial”. “Nosotros no tenemos la máquina que tiene él (Lorenzino) de imprimir pesos. Que nos la preste un ratito, imprimimos un poco nosotros y se la devolvemos”, dijo De Fazio con tono irónico.

Lorenzino respondió que “durante el período 2007-2012, el gobierno nacional incrementó la asistencia financiera al conjunto de provincias en 8700 millones de pesos. “El 42 por ciento de dicho incremento fue percibido por la provincia de Buenos Aires”, detalló. “Además, en 2012, el gobierno nacional autorizó a la provincia a endeudarse por 7140 millones de pesos y 250 millones de dólares para pago de proveedores, para financiamiento de desequilibrios financieros y municipios”, agregó. Un informe de Economía, al que accedió este diario, detalla que los recursos transferidos por el Estado nacional a la provincia se incrementó en 662 por ciento entre 2003 y 2012, pasando de 5683 millones a 43.280 millones de pesos. Entre esos años, Nación transfirió 622.712 millones de pesos. El informe sostiene que “Nación destina mayor cantidad de recursos para atender las necesidades de los bonaerenses que lo que signa el propio gobierno de la provincia”. Tomando en cuenta transferencia de recursos y gastos en la provincia, la Nación destinó 483.516 millones de pesos contra 361.628 millones del gasto total de la administración bonaerense. Esto se debe a las obras de infraestructura que se realizan en la provincia desde la Nación.

Lorenzino se refirió también al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias –a través del cual la Nación se hizo cargo de las deudas provinciales–, que implicará un ahorro en favor de la administración sciolista de 1450 millones de pesos en los próximos cinco años, según el documento de Economía. “Cuando autorizamos endeudamiento, lo hacemos bajo un criterio de responsabilidad fiscal. Por eso es inaceptable un planteo mediático de bloqueo o de discriminación por parte del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. Diálogo vamos a tener siempre, pero no a través de operaciones en los medios”, concluyó el ministro.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top