Una mujer muere cada 35 horas por violencia de genero

Lo reveló un informe de La Casa del Encuentro. Precisó además que se registraron 255 femicidios en 2012. Indica que, de los casos relevados, 34 habían hecho denuncia por violencia doméstica.

La asociación civil La Casa del Encuentro presentó en la Legislatura porteña un informe anual de femicidios, donde señaló que 255 mujeres fueron asesinadas en el país en 2012, mientras que en los últimos cinco años el promedio arrojó una muerte cada 35 horas.

Asimismo, el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano -que coordina la Casa del Encuentro- que fue efectuado en medios de comunicación señala que desde el 2008 al 2012 hubo un total de 1.236 femicidios en la Argentina y que la mayoría murió golpeada, baleada o apuñalada, aunque advierte que la modalidad de mujeres incineradas es una de las que más creció.

El informe sostiene que en el país se registraron 255 casos de mujeres muertas por razones de género y añade que de esa cifra un centenar tuvo como agresor a un esposo, novio o amante; en tanto que 62 fueron baleadas, 57 apuñaladas, 44 golpeadas, 25 estranguladas, 19 incineradas, 12 degolladas, once asfixiadas, nueve ahorcadas y dos ahogadas.

Además, indica que, de los casos relevados, 34 de las mujeres fallecidas habían hecho denuncia por violencia doméstica, 14 ya contaban con una orden de exclusión del hogar del agresor, cinco estaban embarazadas y en 26 de las muertes había indicios de abuso sexual hacia la víctima.

También revela que, como consecuencia de los femicidios, al menos 357 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales unos 248 de ellos son menores de edad.

La Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, quien participó de la presentación, sostuvo que “concientizar e informar sobre el flagelo de la violencia de género permite detectar, prevenir y asistir a las víctimas evitando femicidios”.

“Por eso, debemos seguir aunando esfuerzos y dar visibilidad sin banderas políticas a ésta problemática que atraviesa a todas las edades y clases sociales”, indicó. La funcionaria mencionó que “durante el año 2012 el programa de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género recibió más de 5.000 consultas y que brindó asistencia a más de 3.600 mujeres en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad de Buenos Aires”.

Fuente: Infobae

*

*

Top