Calo pide el 35%

El jefe de la CGT oficial pidió una suba salarial de 35% anual para su sindicato

La UOM, el principal gremio industrial que conduce Antonio Caló, el líder de la CGT más cerca al Gobierno, oficializó ayer ante los representantes de las cámaras empresarias de la actividad un pedido de aumento salarial del 35% por el plazo de un año, planteo que marca una enorme distancia de las pretensiones de la Casa Rosada, que aspiraba a imponer un techo del 20% a las paritarias de 2013 o habilitar incrementos mayores pero a cambio de la extensión temporal de los convenios.

El reclamo del gremio metalúrgico, confirmado a este diario por dirigentes de la UOM y representantes empresarios que participaron de un encuentro conjunto en la tarde de ayer, comprende elevar el actual sueldo mínimo del sector de $ 4.100 a $ 5.500 durante 2013, una suba de 35%, además de otros 2 puntos porcentuales en concepto de asistencia a la obra social del sindicato.

La formalización del pedido se concretó durante una reunión informal que un grupo de dirigentes de la UOM mantuvo con las dirigentes de las cámaras metalúrgicas, de la que no participó Caló. El gremio aguarda que la próxima semana el Ministerio de Trabajo convoque a la primer audiencia paritaria oficial, en la que comenzará a discutirse el reclamo anticipado en la charla de ayer.

“Fue un encuentro distendido en el que planteamos nuestras expectativas sobre el aumento”, comentó a El Cronista uno de los gremialistas que participó del encuentro. El dirigente insistió en que el reclamo de una suba del 35% es “un pedido para empezar” a negociar y reiteró que el gremio rechazará discutir cualquier esquema que implique una recomposición menor al 25%”. “Tampoco somos unos locos, el piso para el aumento arranca en el 25%”, enfatizó.

Entre los representantes empresarios causó sorpresa la magnitud del reclamo del sindicato de Caló, aunque admitieron que se trata de un planteo inicial. “Fue una conversación informal, hay que esperar que empiece la negociación en Trabajo”, indicaron desde una cámara del sector.

Al menos durante el encuentro de ayer, los referentes de la UOM expresaron su rechazo a la posibilidad de extender el convenio más allá del plazo habitual de 12 meses, pese a que esa alternativa había sido conversada en el plenario que el gremio mantuvo el martes, previo a la cita con los empresarios.

El año pasado, después de una larga y tensa negociación, la UOM acordó un aumento salarial del 23% en un solo tramo, además de una suma fija de $ 1.100 y un salario mínimo garantizado de $ 4.100 para la categoría más baja de la actividad, lo que totalizó un incremento en torno al 26%.

El reclamo del sindicato que lidera el titular de la CGT más afín al kirchnerismo complica severamente los planes del Ejecutivo para tratar de encorsetar las paritarias en un techo del 20%, un esquema que no logró imponerse en ninguna de las negociaciones ya definidas. Pero, además, el planteo metalúrgico también pone en jaque la aspiración oficial de replicar el acuerdo cerrado entre el gremio de Luz y Fuerza y el sector eléctrico, que fijó un incremento salarial del 31,5% por un plazo de 18 meses, a los convenios que se negociarán entre abril y mayo. Esas próximas discusiones involucrarán los aumentos salariales de sectores clave de la economía, como bancarios, construcción, comercio, estatales, alimentación y gremios del transporte (colectiveros y ferroviarios).

Fuente: El Cronista

*

*

Top