Fondos Buitres: USA rechazo pedido de Argentina para revisar el fallo

La Argentina, a 3 días de tener que presentar una “oferta” final a los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005-2010, tuvo un golpe importante.

La Cámara de Apelaciones de Nueva York rechazó un pedido de la Argentina para que el pleno de sus jueces (los 13 y no los 3 que fallaron anteriormente) revise una decisión previa que obliga al país a abonar miles de millones de dólares a tenedores de bonos que dejó de pagar en el 2002.

Un panel conformado por tres magistrados de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminó en octubre pasado que el Gobierno argentino “discriminó” a los acreedores que rechazaron fuertes reducciones en sus tenencias a cambio de recibir nuevos títulos que el país honra sin inconvenientes.

El rechazo era previsto por los mercados, que están a la espera de otra decisión de la corte de apelaciones sobre cómo Argentina debe resarcir a los tenedores de bonos incumplidos.

De hecho, según el economista Miguel Kiguel, era previsible, ya que la Cámara acepta 7 de 28.000 propuestas para tener el plenario completo (o sea con los 13 jueces).

Para el abogado especializado en litigios de Estudio Garrido, Eugenio Bruno, “el plenario debió haber aceptado la discusión con los 13 jueces”. “Hay temas legales muy delicados que requerían ese tratamiento”.

Ahora se espera la oferta que el Gobierno argentino debe presentar el viernes como fecha límite ante la Cámara. Esta misma cámara que rechazó el pedido en esta oportunidad.

“Este anuncio y el momento es una advertencia para los mercados”, dijo Jorge Piedrahita, director ejecutivo de la de Torino Capital LLC a Bloomberg. “Está claro que el tribunal no tiene una posición favorable hacia la Argentina”, agregó.

El costo para protegerse contra una cesación de pagos de Argentina (CDS) en los próximos cinco años aumentó 386 puntos básicos, la mayor tasa del mundo, a 3.510 puntos básicos. Esto implica una probabilidad de default del 92 por ciento durante ese período de tiempo.

Fuente: Infobae

*

*

Top