La baja del minimo no imponible real seria del 16%

Al no prever ninguna forma de devolución de lo que se haya pagado de más en enero y febrero, el Gobierno sólo otorgará una rebaja del mínimo del Impuesto a las Ganancias del 16,67% en el año, y no del 20% como se había anunciado. Así, finalmente se quedará con alrededor de $ 1.300 millones que tendrían que regresar a los bolsillos de los trabajadores.
La presidenta Cristina Kirchner había anunciado a fines de enero una suba del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que tendría un costo fiscal anual de $ 8.000 millones, pero nada de esto se cumplirá. A pesar de que hasta ayer en la página de la AFIP se aseguraba que el mínimo no imponible para este año será de $ 15.552, con dos meses menos de incremento sólo llegará a $ 15.120 en el período 2013, según explicó José Luis Ceteri, del estudio del mismo nombre.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ayer la nueva escala de deducciones mensuales para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que tributan el Impuesto a las Ganancias sin anualizar la rebaja de Ganancias del 20%.
La Resolución General 3449 de la AFIP dispuso que a partir del 1 de marzo la retención que se computará mensualmente por ganancias no imponibles será de $ 1.296. En cuanto a las cargas de familia, por cónyuge se fijó en $ 1.440; por hijo, $ 720; y otras cargas, en $ 540. Y las deducciones especiales serán $ 1.296 (socios de cooperativas) y $ 6.220,80 (cargos públicos y gastos protocolares; trabajo en relación de dependencia y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios).
Pero si se consideran los números anuales, como debe hacerse para el Impuesto a las Ganancias, lo que rigió para trabajadores en relación de dependencia para enero y febrero fue: $ 12.960 mínimo no imponible; cargas de familia, $ 14.400 cónyuge, $ 7.200 hijo, y $ 5.400 familiar a cargo, y $ 62.208 deducción especial.
Desde marzo, si se toma el 20% que anunció la Presidenta, los valores deberían ser –tal como anunciaba ayer la AFIP en su página web– $ 15.552 mínimo no imponible , $ 74.650 deducción especial y cargas de familia, $ 17.280 cónyuge, $ 8.640 hijos y $ 6.480 otras cargas.
De esta forma, la real rebaja anual de Ganancias será de 16,67%, ya que el mínimo no imponible para todo el año será $ 15.120, la deducción especial $ 72.575 y las cargas de familia, $ 16.800 cónyuge, $ 8.400 hijos y $ 6.300 otras cargas, indicó Ceteri.
El mínimo para solteros será un sueldo neto de $ 6.745,77 y para un casado con dos hijos será de $ 9.330,38.
Además, el valor de $ 15.120 será el tope de ingresos anuales de los familiares a cargo para poder deducirlos y el límite de deducción correspondiente a servicio doméstico.
Carlos Fernández, de Crowe Horwath, señaló que “la Resolución en sus considerando y articulado indica que toma esos valores desde el mes de marzo en adelante, mientras que para enero y febrero mantiene los valores anteriores”, y añadió que esto “contradice la técnica de la Ley de Ganancias, para la que no podría ser así porque es un impuesto anual”.
“Es muy posible que hacia fin de año deba salir otra resolución aclaratoria, para que la devolución se haga junto con la declaración jurada anual, de modo que se habría dado un perjuicio durante estos meses”, dijo Fernández, y recordó que en otras ocasiones se permitió ir descontando en meses posteriores lo pagado con anterioridad al anuncio de la suba de los mínimos, para devolver el saldo a fin de año.
Sobre qué pueden hacer los contribuyentes, Fernández dijo que el agente de retención –empleador– no puede hacer otra cosa que cumplir con la Resolución. El trabajador tampoco puede apelar administrativamente la norma porque es reglamentaria de otra; sólo le quedaría ir a la Justicia a demostrar el perjuicio. Esto sólo puede tener sentido para un autónomo que tenga honorarios altísimos, por lo que es un camino improbable, consideró el especialista.

Fuente: El Cronista

*

*

Top