La Campora hizo pie en la Secretaria de Comunicaciones

Norberto Berner, titular de la IGJ e integrante de la agrupación K, asumirá en un área que hasta ahora controlaba el ministro de Planificación; lo reemplazará otro camporista.

Menos de un año después de asumir al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ), Norberto Carlos Berner renunció a su puesto y asumirá la semana próxima como titular de la Secretaría de Comunicaciones, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal.

La sorpresiva designación de Berner representa otro avance de la agrupación La Cámpora en distintas áreas del Gobierno y, esta vez, sobre la órbita directa del ministro Julio De Vido.

Miembro también de la agrupación Hijos, Berner tomará el control de una dependencia que hasta ahora supervisaba De Vido por intermedio del secretario saliente, Lisandro Salas, vinculado al kirchnerismo desde sus primeros pasos en la provincia de Santa Cruz.

Berner, de 35 años, será reemplazado al frente de la IGJ por otro integrante de La Cámpora, Luis Rodolfo Tailhade, que responde al dirigente Eduardo “Wado” de Pedro, de diálogo fluido con Máximo Kirchner.

La salida de Berner se conoció sólo días después de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría le ordenó a la IGJ que entregue documentación para investigar el extravío o robo de tres legajos societarios del “caso Ciccone”, como también la presunta adulteración de los registros informáticos del organismo donde quedaron asentados los movimientos de esos legajos.

Sin embargo, el nuevo cargo representa un virtual ascenso para Berner, quien pasará a controlar la Secretaría de Comunicaciones cuando la Casa Rosada planea darle mayor fuerza a todo el ámbito de las telecomunicaciones.

“Las nuevas designaciones de Berner y Tailhade muestran otro ascenso de toda la camada de La Cámpora”, estimó un alto funcionario del Gobierno que conoce a Berner desde hace años, ante la consulta de LA NACION.

De Vido confirmó ayer que Berner asumirá el miércoles próximo. “Es la sangre nueva que quiere la Presidenta”, afirmó durante un acto en el Palacio de Hacienda junto a intendentes.

Avance de Kicillof

La designación de Berner se oficializó ayer, además, con la publicación del decreto 325/2013 en el Boletín Oficial, al igual que la designación de Matías Bianchi Vilelli como director de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat), a través del decreto 327.

Bianchi Villeli es un funcionario que responde al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y llega a Arsat con el objetivo de acelerar algunos proyectos oficiales, como el ingreso del Estado en la telefonía móvil, luego de que el Gobierno dejara sin efecto el año pasado la licitación del 25% de las frecuencias 3G y se las asignara a Arsat.

Pero con Villeli no se acabaron los nombramientos y designaciones vinculados al área de telecomunicaciones publicados ayer en el Boletín Oficial. Mediante otro decreto, el Gobierno prorrogó un año más la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y ratificó a Ceferino Alberto Namuncurá al frente.

Berner, quien hasta ahora integró el directorio de Telecom, nació el 23 de agosto de 1977 y es hijo de un militante montonero desaparecido ese mismo año, mientras que su madre sobrevivió a los centros clandestinos de detención El Banco y El Olimpo durante la última dictadura.

Al frente de la IGJ, Berner había reemplazado a Marcelo Mamberti, quien había llegado a la IGJ en 2009, de la mano del entonces jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández, aunque su designación también representó un nuevo retroceso para Julio Alak en el Ministerio de Justicia, donde La Cámpora extendió su influencia sobre otras áreas relevantes.

En esa línea, la salida de Berner tampoco significó un retroceso de La Cámpora dentro del Ministerio de Justicia. Por el contrario, mantuvo su control sobre la IGJ con el arribo de Tailhade, quien hasta ahora se desempeñaba como asesor del secretario de Justicia y también miembro de La Cámpora Julián Álvarez.

Abogado nacido en Río Negro pero graduado en la Universidad del Museo Social en 1994, Tailhade fue funcionario en la justicia criminal de la Capital Federal, Juzgado de Instrucción Nº 27, y miembro del estudio Pizarro Posse & García Santillán Abogados.

Ahora, a los 42 años y con militancia en Abogados por la Justicia Social (AJUS), Tailhade asumirá las riendas de la IGJ, el organismo a cargo de regular y controlar las sociedades a nivel nacional, pero con competencia directa en la ciudad de Buenos Aires.

La avanzada camporista

El Gobierno realizó movimientos múltiples

Berner, secretario
Hasta ahora titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Norberto Berner asumirá como nuevo secretario de Comunicaciones, en desmedro del ministro Julio De Vido
Tailhade, inspector
Asesor del secretario de Justicia, Julián Álvarez, ahora Luis Rodolfo Tailhade reemplazará a Berner al frente de la IGJ; los tres militan en La Cámpora
Namuncurá, interventor
Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el Gobierno prorrogó la designación del ingeniero Ceferino Alberto Namuncurá por otro año
Bianchi Villeli, a Arsat
Matías Bianchi Villeli, un hombre del viceministro de Economía, Axel Kicillof, asumirá como director de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat)

Fuente: La Nacion

*

*

Top