La democratización de la justicia hace pie el la Magistratura porteña

La discusión por los proyectos de reformas al Poder Judicial que impulsa el Gobierno tendrá su correlato en el Consejo de la Magistratura porteño, lo cual ya anima diversos conciliábulos y no pocas negociaciones. El titular del cuerpo colegiado, Juan Manuel Olmos, ya se expresó en voz alta a favor de instalar en la Justicia porteña los debates que en el corto plazo dominarán las discusiones en el Congreso. Por su parte los consejeros identificados con el PRO ya analizan una respuesta que anticipa sobresaltos en la política de buen entendimiento que funciona en la avenida Alem entre oficialismo y oposición. Olmos, integrante del kirchnerismo porteño, se mostró en sintonía con el discurso de Cristina de Kirchner en la apertura de las sesiones legislativas. “Considero imprescindible que pongamos a la luz pública el debate acerca de cómo actúa el poder del Estado que se ocupa nada más ni nada menos que del patrimonio y de la libertad de las personas”, expresó la semana pasada en un panel que lo ubico al lado del vicerrector de la UBA, Alberto Barbieri.
Sin embargo ese no fue el primer gesto favorable a las reformas que el Gobierno promueve: a fin de 2012 Olmos firmó las solicitadas de la agrupación de jueces afines al kirchnerismo, “Por una Justicia Legítima”, que tiene a la procuradora general Alejandra Gils Carbó como una de sus principales animadoras. Si bien todavía sólo hay borradores, en el Consejo porteño aseguran que los proyectos a replicar en la Justicia de la Ciudad estarán en sintonía con los que se voten en el Congreso y que, además, puedan ser replicables. Por su parte los consejeros que responden al macrismo auguran fricciones en caso de que Olmos pretenda discutir que los miembros del Consejo también paguen el impuesto a las ganancias (estos están exentos al igual que los jueces).
Cualquiera sea el escenario, los representantes cercanos al PRO votarían en sintonía con la postura que adopte el bloque que conduce Federico Pinedo en la cámara baja. En el Consejo el plan de seducción deberá enfocarse en Jorge Enriquez (representante de los abogados que este año reemplaza a Gisela Candarle), María Laura Grindetti, Gustavo Letner, Ricardo Baldomar (cercano a Daniel “Tano” Angelici) y Sebastián De Stefano.
En este grupo tampoco tiene eco la elección de los consejeros por la vía popular. Enriquez, quien fue convencional constituyente en la Ciudad en 1996 y legislador porteño, ya ha señalado en voz baja que este cambio implicaría, además de una reforma votada en el Congreso, un acto similar en la Legislatura para modificar los artículos que establecen la composición del Consejo.
Intrigas y comentarios que aparecieron en las primeras reuniones de este 2013 que mantuvieron los consejeros y que seguirán el jueves en el Teatro Colón, cuando se realice el acto de jura de más de 50 nuevos jueces nombrados hace dos semanas.

Fuente: Ambito Finanaicero

Tags

Related posts

*

*

Top