Pontaquarto insiste en que los sobornos existieron

El exsecretario parlamentario del Senado nacional, Mario Pontaquarto, ratificó este martes que en el gobierno de la Alianza “se pagaron sobornos” a senadores justicialistas para la aprobación de la ley de Reforma Laboral, al ampliar su declaración indagatoria ante el tribunal que lo juzga junto al expresidente Fernando de la Rúa y otros acusados.

“La esencia de lo que pasó es que se pagaron sobornos”, afirmó el “arrepentido” del caso cuando promediaba su indagatoria y De La Rúa lo interrogaba sobre una reunión que, según Pontaquarto, se mantuvo en el despacho del ex presidente hace más de 12 años.

Pese a contar con dos defensores, el expresidente asumió el interrogatorio a Pontaquarto, quien había arrancado la jornada ante el Tribunal Oral Federal 3 con una ampliación de indagatoria para aclarar aspectos de su vida privada sacados a la luz en lo que va del juicio.

De esta forma, cuando llegaron las preguntas, De La Rúa revisó páginas del expediente y preguntó a Pontaquarto detalles, como por ejemplo si había un portarretrato sobre el escritorio presidencial o si el baño estaba a la izquierda o derecha en relación a la entrada.

“Reconozco haber tenido algún tipo de error en el relato, pero la esencia de lo que pasó es que se pagaron sobornos, hice un relato de lo que viví sin querer involucrar a nadie inocentemente ni perjudicar. Fue lo que sucedió”, se exaltó Pontaquarto cuando quedó en evidencia que en anteriores declaraciones había ubicado al baño en otro lugar.

“Faltan pasar los testigos más importantes, porque por supuesto que ningún senador va a reconocer sobornos, ningún edecán va a darme la razón, ninguno de los que está acá me va a corroborar nada de lo que yo dije”, señaló.

En este sentido, agregó que “esto es lo que quiero manifestar, pero están dale y dale con que si hubo contradicciones. Si las hubo, porque en mi vida había pisado el despacho de la Casa de Gobierno, sólo en esa oportunidad y me piden precisión meridiana”, agregó.

Pontaquarto también fue preguntado sobre cómo llegó a la Casa de Gobierno, en qué automóviles, con quién a esa reunión en la que según él estuvieron su ex jefe político, el fallecido José Genoud, el entonces senador Alberto Tell y De la Rúa.

Allí Genoud habría dicho que los legisladores del PJ querían algo más para aprobar la ley y De La Rúa habría respondido que eso debía hablarse con Fernando De Santibañes, por entonces titular de la SIDE y también juzgado actualmente.

La defensora del ex presidente, Valeria Corbacho, quiso saber por qué Pontaquarto escuchó sólo estas frases de esa conversación y no todo lo hablado entre los protagonistas, como declaró el arrepentido en la causa.

Y por eso quiso saber si se escuchaba música, de qué tipo, cómo estaba el volumen y finalmente le preguntó a Pontaquarto cómo hizo para escuchar “exclusivamente” esa frase. “La escuché”, ratificó el exsecretario parlamentario.

El presidente del Tribunal, Guillermo Gordo, le impidió seguir preguntando sobre el tema y Corbacho se quejó. “Hace lo que quiere el imputado, señor presidente”.

“Es su derecho, está en los pactos internacionales y este Tribunal lo va a hacer respetar para él y para todos. Su objeción está de más”, respondió Gordo a la abogada sobre los alcances de las indagatorias y en relación a Pontaquarto.

El juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 3 se reanudó hoy tras varios meses de receso por enfermedad de uno de los jueces, Gerardo Larrambebere, quien de hecho no estuvo en el debate y fue reemplazado por el magistrado que actúa como suplente.

Además de De La Rúa y Pontaquarto son juzgados el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, los exsenadores del PJ Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Costanzo, y el exministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, por el delito de cohecho en calidad activa o pasiva, según cada caso.

Fuente: Ambito

*

*

Top