Reunion de Gestar y la idea de consulta popular por la re – re

Los gobernadores kirchneristas que se reunieron en Entre Ríos avanzaron con el operativo clamor para que Cristina busque el mecanismo institucional que le permita competir por un nuevo mandato. Los discursos de los gobernadores Jorge Capitanich, Gildo Insfrán y Juan Manuel Urtubey buscaron resucitar los planes reeleccionistas del kirchnerismo.

El chaqueño Capitanich fue quien lanzó la idea de una consulta popular que la habilite para competir por un tercer mandato, hoy prohibido por la Constitución nacional. No fue una novedad: en los noventa Carlos Menem también apeló a esa amenaza para forzar a los radicales a sellar el Pacto de Olivos, que permitió reformar la Constitución y habilitó la reelección.

“Por qué no consultar al pueblo argentino para que pueda y elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato”, lanzó Capitanich.

“Será cuestión que la misma Presidenta pueda tomar la decisión respecto de su destino, pero hay un país que necesita el afianzamiento de un liderazgo por lo mucho que hicimos y por lo mucho que nos falta hacer”, agregó el chaqueño.

Urribarri, anfitrión del encuentro, también se sumó a los pedidos reeleccionistas: “Tenemos la necesidad de ser más eficaces y eficientes, ya que si lo somos, va a haber más adhesión, y si hay más adhesión, va a haber más Cristina, y si hay más Cristina, va a haber más patria y soberanía”, se entusiasmó.

Como siempre sucede en estos casos, la estrategia es simple: el destinatario de la reforma niega sus intenciones de perpetuarse en el poder, mientras sus funcionarios van generando el operativo clamor, hasta que finalmente el líder se da por vencido ante elr eclamo popular y acepota buscar otro mandato.

Por eso no hay que prestarle demasiada atención a las palabras de Cristina Kirchner en la Asamblea Legislatuva negando que esté interesada en reformar la Constitución. De hecho, hoy estaba en el encuentro de Entre Ríos la primera línea del gobierno: el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete Abal medina y el titulard ela Anses, Diego Bossio, entre otros. Difícil que participen de un encuentro político de esta magnitud sin saber previamente cual sería el tono de los discursos, sino es que directamente lo orientaron.

Es que fue muy evidente el tono guionado de la reunión. Al punto que Insfrán también se sumó alr eclamo reeleccionista: “Vamos a trabajar incansablemente para que Cristina siga conduciendo los destinos de la Nación Argentina, porque la Argentina va a vencer de la mano de Cristina”.

Algo más moderado, el salteño Juan Manuel Urtubey pareció impulsar más que le reelección un recambio en lo más alto del poder con dirigentes del mismo espacio: “Estamos acá porque queremos Cristina presidenta, estamos acá porque queremos seguir creciendo como Nación”.

“No descansemos ni un instante, esto no solamente es ganar elecciones sino también generaciones para sostener este proyecto nacional y popular”, agregó.

Del encuentro participaron doce gobernadores, además de legisladores y funcionarios. El gran ausente fue Daniel Scioli, cuetsionado por haber lanzado su propia candidatura presidencial.

Fuente: La Politica On line

*

*

Top