Se viene nuevo aumento, ahora de estacionamientos

Como consecuencia de los fuertes incrementos del servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que tuvieron lugar durante el último año en la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la Cámara de Garages y Estacionamientos de la República Argentina (Casgesra), Eduardo Sánchez adelantó que sus asociados tienen previsto aumentar el precio de las cocheras entre un 25 y un 30 por ciento. La suba entraría en vigencia partir del mes de abril.
Sánchez indicó también que este incremento contempla dentro de los costos un aumento salarial que, según indicó, rondaría entre el 27 y el 30%, porque los sueldos de los peones de los garages están “muy atrasados” respecto del promedio de otros sectores de la economía.
La remuneración básica neta de un empleado de una cochera es de $ 4250 y después del aumentó podría ubicarse en torno de los $ 5525.
Según aseguró Sánchez, cada estacionamiento tiene como un plantel mínimo de cuatro empleados, tres por turno de ocho horas más un “franquero”.
Aunque en la práctica, algunos garages tienen empleados que trabajan hasta 12 horas. Las paritarias culminarán el 29 de este mes.
Entre los costos, Sánchez también incluye dos servicios subsidiados, la energía eléctrica y el agua. Por este último concepto, una playa de estacionamiento, siempre según Sánchez, paga entre $ 4000 y $ 5000.
Sin embargo, la principal preocupación del sector no son ni los aumentos salariales ni los servicios tradicionales sino el alza de entre el 180 y el 300% que registró la boleta de Alumbrado Barrido y Limpieza durante el último año.
Por ejemplo, un estacionamiento con capacidad para 40 coches pagaba de ABL hace un año alrededor de $ 15 mil mientras que ahora por el mismo concepto debe desembolsar alrededor de $ 48 mil.
Por supuesto, este número oscila de acuerdo al barrio en el que el garage se encuentre.
“Es una barbaridad, estamos indignados por la presión impositiva”, explicó alarmado el presidente de la Cámara.
De acuerdo a las estimaciones de la propia CASGESRA, desde el año 2007 hasta la fecha, las playas de estacionamiento de superficie acumulan un aumento en su servicio de alrededor del 167% mientras que la subterránea lo hizo en un 213% y en el caso de los parquímetros la suba sumó el 83 por ciento. En el perímetro que comprende a la Ciudad de Buenos Aires, existen alrededor de 2000 edificios que albergan cocheras.
“La situación del sector es muy complicada porque cada vez hay más personas que retiran su vehículo de la cochera y lo dejan estacionado en la calle porque para mantener hoy un coche se necesita un mínimo de $ 2500 por mes porque utilizan como mínimo dos tanques de nafta a lo que tenemos que sumarle el seguro y la patente”, explicó Sánchez a Tiempo Argentino.
De acuerdo a los números que tiene en su poder la Casgesra, entre 1998 y 2005, el período comprendido entre la recesión y el comienzo de la recuperación que empezó con la presidencia de Néstor Kirchner, bajaron sus persianas unas 1250 playas de estacionamiento.
En la actualidad, ese número se redujo pero aún cierran entre 10 y 12 garages por año, sólo en la Ciudad de Buenos Aires. “Muchas de estos locales se transforman en supermercados, depósitos o se demuelen y en su lugar se construyen edificios como consecuencia de la caída de rentabilidad de los estacionamiento”, se lamentó Sánchez.

Fuente: Tiempo

*

*

Top