Ayer, en la Plata, se solicitaron 5 mil subsidios

Después de la avalancha solidaria, con miles de argentinos que le pusieron el hombro a los damnificados por las inundaciones en La Plata, ayer empezó en toda la ciudad la tramitación de la ayuda oficial, a través de los subsidios que entregará la ANSES. Desde temprano, hubo 5 mil personas que pasaron por los 13 centros de atención que se habilitaron en el centro de La Plata, en Los Hornos, San Lorenzo, Villa Elvira, Tolosa, San Carlos, Olmos, Berisso y Ensenada ­todos en zonas en donde la inundación golpeó fuerte a los vecinos­ y según estimó el organismo, en los próximos diez días ya podrían cobrarse.
Según explicaban ayer en los puntos de atención, después de hacer el trámite, dentro de las 72 horas la persona afectada recibirá un llamado con el nombre del empleado del ANSES que visitará el domicilio, para constatar el daño que dejó el temporal en cada vivienda. Dentro de las 48 horas posteriores a la visita del verificador se informará su resultado. Y en los cinco días hábiles siguientes, se realizará el pago de la prestación, ya sea por acreditación en cuenta o en las ventanillas del Correo.
“Te juro que estoy devastado, hago todo como en piloto automático”, contó ayer a Clarín Gustavo Pierrestegui (40), en la puerta del club Dardo Rocha en Tolosa. Fue a pedir un subsidio porque su mujer tiene una discapacidad. “Pude salvar algunas cosas, que fui poniendo en un entretecho, pero perdí casi todo. Te juro que a medida que subía el agua, tenía miedo, me llegó casi hasta el techo”, agregó este vecino de las calles 515 y 2 bis que trabaja como auxiliar de limpieza en una escuela. “No sé si pedir el crédito porque ya estoy endeudado, no sé si puedo meterme en otra deuda”, agregó.
Además de los subsidios, la ANSES dará créditos de hasta 50 mil pesos del plan ProCrear. Son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, a devolver en hasta 48 meses de plazo y tasas fijas en pesos que van desde 7 hasta 14 por ciento anual, según el nivel de ingreso, que deberá ser “demostrable”.
En los 13 puntos que instaló la ANSES (hay otros 11 en la Ciudad de Buenos Aires, para cubrir a los damnificados porteños), la atención es de 9 a 16 horas, lo que motivó las quejas de algunos usuarios. “No puedo venir antes porque estoy en mi horario de trabajo”, dijo Manuel Reina, vecino de Villa Elvira.
En la puerta del Club Arce (en calle 9, entre 80 y 81), un oficial de Gendarmería dijo ayer a Clarín que la atención había funcionado a pleno, con una gran cantidad de gente al mediodía.
María Di Pascuale es jubilada y vive en la calle 122. “Durante la tormenta, se me hizo una laguna en el techo y me entró toda el agua en mi casa”, dijo. “Perdí todos los muebles, no pude salvar nada. Tengo dos operaciones de cadera y lo único que logré hacer fue salir para no caerme. Este dinero me viene muy bien”, dijo.
A los jubilados y pensionados les darán dos haberes mínimos adicio- nales de 4.330 pesos, en dos cuotas mensuales para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo por tres meses. Cada uno de los damnificados directos cobrará 680 pesos por hijo. En cuanto a las asignaciones familiares, las familias percibirán durante tres meses el doble del monto cobrado por hijo. Respecto de la prestación por desempleo, se otorgará una prestación adicional de 1.065 pesos, a pagar en tres meses consecutivos.
En la delegación de ANSES, en el centro de La Plata (9, entre 58 y 59), también por la tarde varios damnificados pasaron por el lugar para ver si ya podían encargar el subsidio, aunque ya estaba cerrado. “Voy a tener que llamar al 130”, se conformó Fabián Lucca.

Fuente: Clarin

*

*

Top