Bancos se resisten a bajar comisiones de Tarjetas de Credito

Estrategias opuestas Bancos resisten baja de comisiones a súper pero se enfrentan por las tasas de las tarjetas

“Con la Supercard impulsada por Guillermo Moreno se producirá una transferencia de la ganancia del sector de los bancos a los supermercados, lo cual no parece muy razonable. Si hay que hacer un esfuerzo de los bancos, es para que lo perciba la gente. Eso es una discusión que tiene que darse entre los privados, lo que estamos buscando nosotros es que esto le llegue a la gente”, sostuvo Jorge Brito, presidente de Adeba, la cámara que nuclea a las entidades de capital nacional y que ayer, junto con los bancos públicos reunidos en Abappra, anunció una rebaja del 40% al 30% del nivel de tasas que se cobra por financiar saldos con tarjeta de crédito.
Una versión indica que algunas entidades temían una movida del Banco Central tendiente a reducir precisamente este costo y que buscaron anticiparse, a la vez que se pretende neutralizar la iniciativa del temido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de reducir las comisiones que los bancos cobran a los supermercados por las compras con tarjeta de crédito del 3% al 1%. Se trata, de todos modos, de un nivel de tasas que en la práctica ya cobraban algunos de los bancos públicos involucrados en el anuncio.
Pero en el intento por frenar la avanzada de Moreno, los bancos se diferenciaron entre sí a la hora de definir estrategias. Recién a última hora de la noche, ABA, la asociación que reúne a los bancos de capital extranjero, dejó en claro que no pensaba adherir a la baja de las tasas del llamado “revolving”. “Estamos trabajando en la implementación de una acción para beneficiar a la totalidad de los usuarios de tarjetas de crédito, tanto para los que financien su pago como para los que no”, adviertió Claudio Cesario, titular de ABA. Según pudo saber El Cronista, hay dos propuestas que están barajando, para anunciarlas el lunes o a más tardar el martes próximo. La primera y con más chances de ser aprobada consiste en la financiación con cuotas sin interés para las compras de productos alimenticios básicos. La segunda es otorgar un descuento durante varios días de la semana para la adquisición de estos artículos en supermercados y comercios minoristas.
“Bajar la tasa de financiación con tarjeta a alguien que no lo utiliza no tiene sentido, ya que es una minoría la gente que hace revolving. Hoy que las paritarias aún no están cerradas, para incentivar el consumo y ayudar al consumidor es preferible las cuotas a tasa cero”, comentan en el sector financiero.
“Hay un signo político en todo esto: lo primero que hicieron los bancos de Adeba y Abappra fue comunicarle la decisión a Merceditas (por Marcó del Pont), enemiga acérrima declarada de Moreno. Fue una jugada de ajedrez para que ella saliera como la ganadora. Si el gabinete económico de Cristina jugara en forma comunitaria, primero lo mandarían a Moreno como fuerza de choque, pero luego el BCRA exigiría la baja de las comisiones al 1%”, revelan en el sector del retail.
“Vamos a dar pelea con la SuperCard: los bancos a la larga van a terminar bajando las comisiones”, dijo Moreno el viernes pasado, en la última reunión con empresarios en lo que se denomina “la escuelita”.
“Todo bien con Moremo, pero a nosotros nos regula Mercedes”, revela un banquero, en referencia a la puja entre ambos funcionarios.
Tal como reveló ayer este diario, el jueves pasado se reunieron la Asociación de Supermercados Unidos, que preside Alfredo Coto, con la cámara de tarjetas de crédito, que quedaron en dar una propuesta, pero hasta ayer no lo hicieron, con lo cual los híper lo tomaron como una negativa. “Parece que su estrategia es hacer la plancha hasta tanto no se dicte una resolución que indique que deben bajar la comisión. Y como saben que el Banco Central no hará eso, pese al poder que le otorga la nueva carta orgánica, entonces se toman su tiempo. Yo haría lo mismo”, dicen los híper.

Fuente: El Cronista

*

*

Top