CFK anuncio ayuda economica para damnificados por inundaciones

medidas

La Presidenta informó por cadena nacional una serie de medidas “para evitar que el tejido social siga siendo dañado”, luego del temporal que asotó a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Se duplicará por tres meses el monto de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares para todos los damnificados directos. Además, los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán otras dos jubilaciones mínimas en sus próximos dos cobros, y aquellos que reciben un seguro de desempleo cobrarán una prestación adicional que promediará los 1065 pesos. “Queremos hacernos cargo de que tengan ingresos mínimos para paliar todo aquello que tengan que reponer”, afirmó CFK, y remarcó que las medidas “tienen el impacto del ingreso directo al bolsillo de cada uno de los damnificados”. También anunció créditos de hasta 50 mil pesos para refacción de las viviendas afectadas, con 48 meses de plazo y tasas fijas del 7 por ciento anual, y de hasta 15 mil pesos para los adultos mayores a través de la Tarjeta Argenta, con una tasa fija anual del 9 por ciento y a pagar en 40 cuotas.

“Mi obsesión, viendo el gran despliegue de solidaridad que la gente y el Estado está dando, es que llegue a todos los que verdaderamente los necesitan”, afirmó la mandataria durante un discurso grabado en su despacho y transmitido por cadena nacional. Anunció una serie de medidas de seguridad social en beneficio de los damnificados del temporal, que afirmó alcanzarán a “aproximadamente 153.352 personas”. Remarcó que se busca ayudar a los “sectores más vulnerables que fueron los que sufrieron más por las inundaciones, y quienes tienen que tener una respuesta constante del Estado”.

Entre las medidas “para morigerar el impacto social” de las inundaciones, se encuentra la duplicación del monto de las Asignaciones Univerales por Hijo (AUH), las Asignaciones por Embarazo y las Asignaciones Familiares para los trabajadores registrados. Cristina destacó que los beneficios de la AUH, alcanzará a 16 mil fámilias y 44 mil niños, en el marco de una duplicación que por tres meses se traducirá en 680 pesos.

También recibirán un beneficio de dos jubilaciones mínimas que se sumarán a sus próximos dos cobros los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. Los beneficiados serán más de 70 mil, quienes percibirán una suma por única vez de 4330 pesos. Además, habrá una “prestación adicional” a quienes perciben seguro de desempleo, que será en promedio de 1065 pesos por persona durante tres meses. CFK informó que el lunes el titular de la ANSES, Diego Bossio, explicará las medidas en detalle, y adelantó que implicarán una inversión de más de 400 millones de pesos.

Por otro lado, Cristina aseguró que “vamos a tener meses de reconstrucción” y sostuvo que “también queremos llegar a aquellos que han tenido el drama de la casa arruinada”. En ese sentido, anunció, en el marco del Plan Pro.Cre.Ar, que habrá una línea especial de crédito por 1400 millones de pesos para refacción de las viviendas que se adjudicará directamente a los damnificados, y no por sorteo. Tendrá un tope de 50 mil pesos por persona, a pagar en 48 meses y con los primeros tres de gracia, y se financiará con tasas fijas entre el 7 por ciento anual. La mandataria destacó que se trata de “inversión que va directamente a infraestructura social” y estimó que se llegará “a un otorgamiento de 48 mil créditos”.

CFK confirmó además que acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 20 millones de dólares para la “reparación estructural”, para que “si es posible, los damnificados puedan hasta mejorar las viviendas en las que vivían antes, sobre todo los sectores más vulnerables”. Agregó que que el titular del BID, Luis Moreno, entregó un préstamo no reembolsable de 20 mil pesos para reparación de las viviendas, mientras la Comunidad Andina de Fomento brindó una donación similar de 50 mil dólares y otorgó un préstamo por 100 millones de dólares.

En tanto, en el marco de la Tarjeta Argenta, la Presidenta informó que durante 30 días se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas. Serán por 15 mil pesos y un tercio de ese monto podrá ser cobrado en efectivo, mientras el resto se utilizará para adquisición de bienes. Además, manifestó que “todos aquellos que tengan que renovar la chapa patente” de su vehículo podrán hacerlo en forma gratuita en el Ministerio de Justicia.

Cristina recordó también su recorrida por el Barrio Mitre, en Capital, y anunció que la próxima semana se reunirá con el dueño del shopping Dot de Saavedra, al que los vecinos denuncian como la causa de las inundaciones. Durante su discurso en cadena nacional, la jefa de Estado contó su experiencia en la recorrida en esa zona, donde le señalaron los problemas de infraestructura del barrio, al cual calificó como “una palangana”.

Tras agradecer “el trabajo y la solidaridad” manifestada por los argentinos, la mandataria advirtió que “aún queda la tarea más dura”. Recordó que desde el gobierno nacional “hemos hecho una inmensa inversión en materia hidráulica en todo el país, pero necesitamos el mayor esfuerzo desde las provincias para articular” la tarea. “Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan. Si alguien hace una ‘avivada’, que se comunique con las autoridades”, enfatizó.

Fuente: Pagina 12

Tags

Related posts

*

*

Top