Denuncian a Bruera por homicidio culposo

Abogados platenses presentaron hoy una denuncia penal por “homicidio culposo” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” contra el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien pidió al Concejo Deliberante una “investigación institucional” del trágico temporal.

La denuncia fue realizada por el abogado Martín Berasategui Ilundayn en representación de un grupo de vecinos y letrados ante la oficina de la fiscalía de calle 7, entre 56 y 57, a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta y del juez de Garantías, Guillermo Atencio, ambos de turno.

La presentación judicial se suma a otra hecha por el diputado nacional del GEN-FAP, Gerardo Milman, por la presunta responsabilidad del jefe comunal “en la desidia de no implementar una alerta temprana” por las inundaciones que provocaron al menos 51 víctimas mortales.

Tras formalizar la denuncia, Berasategui Ilundayn dijo a DyN que “se le pide a los órganos jurisdiccionales que se investigue la responsabilidad del intendente desde el punto de vista judicial por los daños y las muertes que ocasionó el temporal del martes pasado”.

“Soy un vecino de la ciudad de La Plata, tengo amigos, familiares y conocidos que han perdido todo durante el temporal y esto amerita analizar la responsabilidad de los funcionarios de turno, en este caso el intendente”, justificó.

El abogado sostuvo en la denuncia penal que “el intendente de la ciudad de La Plata debe velar por la seguridad, salubridad y la vida de los vecinos que para ello lo eligieron en sufragio”.

También pidió que se investigue “la lentitud con la cual fueron socorridas las personas ante semejante desastre”.

Berasategui Ilundayn afirmó en el escrito que “surge claro que han existido omisiones, muchas de las cuales deben analizarse en su encuadre típico, omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados”.

En tanto, Bruera pidió hoy al Concejo Deliberante “una investigación institucional de lo que pasó en la Ciudad”, admitió que “podría haber más víctimas” mortales, pero aseguró que “se está generando una psicosis” en este sentido, al recordar que se realizó sólo una denuncia de desaparición de personas ante la justicia.

“Lo peor que nos puede pasar es que alguien crea que estamos ocultando algo, que está pasando ahora con las personas fallecidas y las desaparecidas. Hasta el momento tenemos 51 (muertos), ¿pueden aparecer más?, sí, ¿seguimos buscando más?, sí”, subrayó.

Bruera citó datos de la Universidad Nacional de La Plata para afirmar que “llovió como nunca en la historia, donde 392 milímetros se precipitaron aunque el Servicio Metereológico nos informó que cayeron 185”.

Asimismo, insistió en que “tenemos que pensar en reconstruir la ciudad, porque catástrofes como tuvo La Plata las puedo contar con los dedos de las manos, por eso le voy a pedir al Concejo Deliberante una investigación institucional de lo que pasó. Debemos institucionalizar lo sucedido”.

“A nosotros nos pasó algo similar a lo que sufrió la provincia de Santa Fe, Capital Federal o el huracán Katrina en Estados Unidos. Debemos trabajar en la logística, porque necesitamos un montón de cosas para que toda la gente sea asistida, trabajar contra las epidemias y que la gente vuelva a casa”, agregó.

Fuente: Infonews

*

*

Top