El Congreso estudia reducir la cantidad de comisiones

La Cámara de Diputados estudiará a lo largo del año la posibilidad de reducir el número de las comisiones que funcionan en el cuerpo, con el objetivo de agilizar y modernizar el funcionamiento parlamentario.

Al igual que sucedió en el Senado en 2002, la Cámara baja podría achicar sus comisiones, ya que actualmente son 45, pero muchas de ellas no funcionan o tienen una actividad casi nula.

Así lo confirmaron fuentes legislativas y señalaron que en ese sentido ya existen contactos entre las autoridades del cuerpo y referentes de los distintos bloques políticos que integran el Congreso.

Además, subrayaron que se está “comparando” la situación de Diputados con la del Senado y la de otros cuerpos legislativos de la región y el mundo, donde se funciona con menor cantidad de comisiones.

El problema que se busca subsanar con este proyecto es la falta de actividad de algunos cuerpos, que por no tener iniciativas que pasen directamente por ellos muchas veces no se reúnen o lo hacen pocas veces por año.

El achicamiento de las comisiones podría sumarse a las iniciativas que se llevan adelante en la Cámara baja para modernizar el funcionamiento del cuerpo, como el plan para digitalizar todas las actividades y los procesos que tienen lugar dentro del edificio.

Entre los cambios que se están incluyendo en el trabajo diario de las comisiones permanentes está el nuevo nivel de estudios obligatorio que a partir de este año tendrá que tener todo el personal que se desempeñe en alguna de las 45 áreas.

Fuente: Noticias Argentinas

*

*

Top