Google Glas: las gafas de realidad aumentada

google glass

Se trata de las primeras gafas de realidad aumentada que unos definen como el gadget más revolucionario hasta ahora desarrollado y que mejorará el mundo, y otros como el dispositivo más controvertido en la historia de la humanidad.

Tan controvertido, sí, que ya existe un grupo de acción en su contra. Stop the Cyborgs ha declarado la guerra a las gafas-Google, y promete detener su puesta en el mercado. Para empezar, ha lanzado un manifiesto que está circulando por la web. Su lectura es sencilla y su formulación polémica.

“Si los gobiernos utilizan cámaras y micrófonos instalados en todas partes y esta información es remitida a un control central, mucha gente entendería esto como una violación de la privacidad. Pero, ¿es mejor si este control está a cargo de una gran empresa y los dispositivos están conectados a la mente de las personas? “, se pregunta Stop the Cyborgs.

“Estamos creando un mundo donde la privacidad ya no es posible”, advierte el grupo de presión británico, que fue establecido para crear nuevos valores para el uso de Google Glass y otros gadgets. Que estos grupos de ética tecnológica proliferen es algo normal en lo que llevamos de nuevo siglo, porque el desarrollo de nuevos dispositivos y herramientas tecnológicas lo está exigiendo. El último de los ejemplos es, efectivamente, Google Glass.

Stop the Cyborgs busca alertar sobre las consecuencias del uso de dispositivos de realidad aumentada y desea establecer límites sobre cuándo estos dispositivos se pueden utilizar. Una posibilidad es colocar publicidad donde se lea: Prohibido el uso de Google Glass.

Project Glass
Google Glass es el hijo del Project Glass, nombre oficial del proyecto. Las gafas pueden ser controladas por sistema táctil, voz o gestos. Se activan con el tacto y con un simple barrido se pueden apagar. En caso de recibir un email, en la pantalla de las gafas aparecerá una notificación y el usuario podrá responder al mensaje dictando. Similar a al smartphone que cuando se active la función de voz aparecerá un micrófono. Se debe hacer clic en el icono y podrá comenzar a dictar.

Glass cuenta con un pequeño cubo que proyecta imágenes directamente en el ojo, así como una cámara para grabar video, sensores de movimiento, GPS, conexión de 3G, 4G o Wi-F. Como usted sabe, el objetivo de estas gafas es que la Internet esté más integrada en la vida cotidiana, como es el caso de los teléfonos inteligentes. El uso de Glass sería menos perjudicial que un teléfono inteligente, asegura la empresa de Sergey Brin, co-fundador de Google.
Brin ha adelantado que Google Glass ofrecerá diversas aplicaciones, por ejemplo, redes sociales como Facebook, The New York Times, Evernote y Skitch and Path. El diseño de las Glass es modular, así que ustedes podrán agregar los marcos y lentes que coincidan con su receta.
«Todavía estamos perfeccionando el diseño de las gafas graduadas. Sin embargo estas no estarán listas para el lanzamiento de la Edición Explorer. Esperen y podrán verlas a finales de año», explica Sergey Brin.

Los expertos coinciden en que Google Glass representa el futuro de los dispositivos móviles. El gadget de punta de las nuevas tecnologías que se funden con nuestro cuerpo. Es un paso más allá de los teléfonos móviles, vistos por Google como trozos de plástico sin identidad propia que manipulamos todo el tiempo.

Prohibición total
Sobre todo, es la posibilidad de grabar y publicar imágenes públicas lo que infunde temor en muchas personas. “Es importante para la sociedad y la democracia que la gente pueda hablar y vivir sin miedo. Google Glass aumenta la sensación de que todo lo que hagamos, cualquier movimiento, pueda ser registrado, publicado y eventualmente utilizado en nuestra contra”, sostiene Stop the Cyborgs.

El grupo de acción británico insta a los ciudadanos del mundo a que envíen cartas a sus líderes. “Los ciudadanos comunes deben ser políticamente activos para armonizar la tecnología con las normas sociales”, dice Cyborgs.
En Estados Unidos, un número de estados ya está trabajando en la creación de leyes para regular el uso de los dispositivos de realidad aumentada. Es el caso de legisladores del Estado de Virginia, que buscan prohibir el empleo de las nuevas gafas mientras los usuarios están al volante.

“Me gusta la idea del producto y creo que es el futuro pero en la pasada legislatura hemos trabajado mucho y muy duro en una ley que prohíba el envío de mensajes de texto y la conducción, sobre todo a los jóvenes que son los conocedores de la tecnología y que quieren probar cosas nuevas”, explica el senador republicano de Viriginia Occidental, Gary G. Howell.

Finalmente, lo que mi hijo no quiere ver en las gafas Google es la polémica de privacidad que encierra. Pero todo nuevo producto desencadena sus demonios. Yo recuerdo cuando estaba en la escuela y los profesores, en 1982, decían que los ordenadores eran “nocivos”.

*

*

Top