La justicia dio el OK para la rere de Evo Morales

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió ayer que es constitucional que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.
El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó en una rueda de prensa que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.
El Tribunal Constitucional tiene nueve miembros y estos son elegidos por sufragio universal, al igual que el Supremo de Justicia y deben cumplir con los mismos requisitos para poder postular. Duran seis años en sus cargos y no pueden ser reelectos. La actual sala asumió en enero de 2012 y, aunque falló en varios casos en contra de los intereses del gobierno, es calificada por la oposición de “oficialista”.
La sentencia constitucional respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Alvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron en 2009 cuenta como primero del Estado plurinacional, refundado ese año.
“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, dijo Flores a los periodistas.
“No hay contradicción con la Constitución Política del Estado respecto de la habilitación del presidente y vicepresidente para su elección como segundo mandato en el marco de la nueva Constitución” aprobada en 2009, explicó.
La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.
Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.
De ser reelegido, Morales gobernaría Bolivia hasta el año 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano que más años ha permanecido en el poder.
El opositor Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (centro derecha), expresó su decepción por el fallo e insistió en que Morales irá por un tercer mandato y no por un segundo como sostienen sus seguidores. “Evo Morales podía ir a la re reelección a través de la reforma de la Constitución y el referéndum, pero le tiene miedo al pueblo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
El debate surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario privado Página Siete que señaló que “el 54% está de acuerdo con la reelección de Evo Morales”. Un sondeo del diario El Deber señaló este domingo que “el 41% de los electores votaría por Evo Morales, mientras que el 53% no lo haría, si las elecciones fueran hoy”.
El mismo reporte establece que Doria Medina “es el mejor posicionado para disputarle” a Evo, aunque “solo concentra el 17% de las preferencias.
La oposición recibió la noticia con críticas. El senador Bernard Gutiérrez, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo que el fallo deja “mal parado” al Tribunal Constitucional, porque pone en duda su autonomía e imparcialidad.
“Lo que ha ocurrido es que, como los magistrados le deben el favor político de sus cargos al partido de gobierno, no han hecho más que devolver ese padrinazgo que les ha merecido su permanencia en el poder Judicial”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.
Además sentenció constitucional la “obligación de denunciar los Tratados Internacionales contrarios a la Constitución”.

Fuente: AFP y EFE

*

*

Top