La UIF ya investigaba la “ficción” de Fariña

La Unidad de Información Financiera comunicó ayer que mantenía una investigación “con un alto grado de avance” respecto de los posibles movimientos de dinero denunciados en un programa televisivo con eventuales vínculos entre el empresario santacruceño Lázaro Báez y Leonardo Fariña, filmado a través de cámaras ocultas. El organismo que preside José Sbatella sostuvo que “al tomar estado público y judicial la identidad de las personas autoimputadas en la comisión de delitos de lavado de activos”, en alusión a Fariña, resolvió elevar al Ministerio Público Fiscal las investigaciones administrativas realizadas hasta ahora.
El empresario Leonardo Fariña, filmado en una cámara oculta mientras daba cuenta de un presunto nexo con el santacruceño Lázaro Báez, afirmó haber construido una “ficción” para un programa televisivo con el objetivo de “lavar” su imagen ante los medios y la opinión pública. Mientras en Tribunales se debatía ayer acerca de la competencia sobre cinco denuncias que ingresaron a partir de la difusión de la cámara oculta, desde el oficialismo pidieron dejar en manos de la Justicia la determinación sobre las acusaciones.
Fariña expuso ayer durante más de dos horas en otro programa televisivo y alegó que sabía que sería filmado de manera subrepticia en las imágenes que exhibió el domingo Canal 13. “¿Por qué hablé? Para lavar mi imagen. No tengo la posibilidad de presentarme en un juzgado y explicar cómo me atacaron desde 2011. Jorge Lanata, con el apoyo de la corporación (Clarín), quería ficción y le di ficción, lo cagué. Lo que digo en mis dos supuestas cámaras ocultas son expresiones que me inculpó el periodismo, lo usé como guión”, sostuvo.
El empresario es el

marido de la modelo Karina Jelinek y sostuvo que sus dichos reflejados en las cámaras ocultas estuvieron originados en el despecho: “Durante dos años no me dieron bola y me ensuciaron la imagen diciendo que era el hijo de Néstor” Kirchner, agregó. Negó ser testaferro de Lázaro Báez, pero admitió haber trabajado para el santacruceño en una asesoría para la renovación de capitales de su compañía de construcción.
“No le manejo plata a Báez. Yo trabajaba en una empresa, me dedicaba a vender créditos de leasing, y entre todos los proveedores que yo tenía aparece una empresa vinculada al rubro camiones”, explicó, y añadió que se trataba de una firma presidida por Martín Báez, hijo de Lázaro.
Desde el oficialismo, el diputado Carlos Kunkel dijo que “si se demuestra la veracidad” de lo denunciado en Canal 13, “será un buen aporte a la transparencia y a la corrección de prácticas incorrectas que seguramente llevan algunos señores que manejan mucho dinero en la Argentina”. El diputado provincial Fernando “Chino” Navarro apuntó: “No tengo ninguna duda de que Néstor Kirchner no tiene absolutamente nada que ver con un personaje como Fariña”.
A partir de las cinco denuncias que el lunes presentaron dirigentes de la oposición y abogados particulares, ayer en Tribunales no estaba resuelto todavía el juzgado que debía intervenir

Fuente: Ambito Financieo

*

*

Top