Las medidas económicas de Ciudad, Provincia y Afip frente a las inundaciones

Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salieron a ofrecer una serie de ayudas económicas para los damnificados por las inundaciones que golpearon a las ciudades de Buenos Aires y La Plata y sus alrededores.

La AFIP anunció el diferimiento por 120 días del pago de Monotributo y Autónomos para los contribuyentes afectados por el temporal y la suspensión por el mismo plazo del inicio y cobro de juicios de ejecución fiscal. Para acceder a esos beneficios, los contribuyentes deben acreditar, en la agencia en la cual se encuentren inscriptos, que fueron afectados por el temporal.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que evalúa suspender el pago de impuestos provinciales y convocó a la Intendencia de La Plata para exima del pago de ABL a los barrios afectados, aunque ninguna de las dos medidas fue oficializada.

El Banco Provincia informó de una línea de créditos de hasta 50 mil pesos, a 48 meses de plazo y con una tasa fija del 9,9% anual para los damnificados bonaerenses. La entidad habilitó una línea telefónica (0810-2222-776) para canalizar la información necesaria para gestionar los préstamos.

El Gobierno de la Ciudad, en tanto, anunció que elevará de $ 8.000 a $ 20.000 el subsidio para compensar parcialmente los daños causados por la inundación. Para tramitarlo, los afectados deben presentarse con su DNI y fotos de los daños en los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC). El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, también anunció que se eximirá el pago de ABL durante seis meses.

El Banco Ciudad creó una nueva línea de créditos a tasa 0 y hasta en 50 cuotas, pero con un máximo de 5.000 pesos (las cuotas, en el plazo más largo, son de 20 pesos por cada mil pesos de préstamo, por lo que pueden llegar a 100 pesos si se pide el monto máximo).

La misma entidad porteña tiene otra línea de créditos para damnificados por las inundaciones que son de hasta 120 mil pesos para consorcios, de hasta 60 mil pesos para comercios y de hasta 40 mil para individuos. El plazo para cancelarlos es de hasta 36 meses, con tres meses de gracia. La tasa nominal es del 13% anual, pero el costo financiero total llega al 16,92%.

Con esas tasas, los solicitantes tienen que pagar, a 36 meses, cuotas de 35,85 pesos por cada mil pesos de préstamos. Las cuotas no pueden superar el 40% de los ingresos del solicitante o su grupo familiar o, en el caso de los consorcios, el 30% de la recaudación en concepto de expensas ordinarias. La cuota de un crédito de 40 mil pesos a cancelar en tres años es de 1.432 pesos y el grupo familiar debería justificar ingresos por al menos 3.580 pesos.

Para pedir los préstamos, además de la documentación personal y las constancias sobre ingresos, es imprescindible haber denunciado el siniestro ante el CGCP.

Fuente: Clarin

*

*

Top