Legisladores bonaerenses piden comision especial para investigar a Scioli y Bruera

Pasado lo peor del temporal que azotó la capital provincial y que dejó más de 50 muertos, la polémica se instala ahora en los órganos parlamentarios. La oposición en la Legislatura bonaerense avanzó hoy con dos proyectos para investigar el accionar del gobernador, Daniel Scioli, y del intendente, Pablo Bruera, durante la tragedia.

Uno de los proyectos establece la creación de una Comisión Investigadora que trabajará sobre las actuaciones llevadas adelante por el titular de Poder Ejecutivo Provincial.

Según el texto, los motivos para la creación de está comisión están basados en la publicación y difusión del número de fallecidos anunciado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, como “definitivos”, producto de las inundaciones del pasado martes.

Según se establece, la comisión estará conformada diputados de la Octava Sección Electoral (La Plata) y los presidentes de los distintos bloques legislativos.

La comisión podrá solicitar informes, recibir denuncias y pruebas sobre lo hechos ocurridos durante la inundación; requerir y recibir declaraciones testimoniales; ordenar la realización de pericias técnicas y conocer el estado de las causas judiciales relacionadas con los hechos investigados.

Pero, en paralelo, también ingresó hoy un proyecto -que lleva la firma de los diputados Oscar Negrelli y Gonzalo Atanasof- que promueve la creación de una Comisión Permanente Investigadora para analizar y evaluar la actuación y responsabilidad de Pablo Bruera durante tragedia.

La comisión deberá abocarse a analizar la existencia de alertas previas a los hechos, la obras previstas para evitar tragedias como la ocurrida el martes, presupuestos destinados en los años 2010, 2011 y 2012 para solventar estudios e informes las inundaciones ocurridas con anterioridad en la capital provincial.

Además apuntará a analizar a los funcionarios que recibieron los primeros informes de la situación del 2 de abril y acciones llevadas adelante. Esto es: Memorando, notas, registros de las mismas que pudiera emitir el intendente municipal. Además, se abocará al estudio de circulares y criterios de coordinación una vez desatadas las precipitaciones.

Al igual que la comisión que investigará la actuación de Scioli frente al temporal, ésta también estará conformada por los ocho diputados electos por la ciudad de La Plata y los presidentes de los bloques legislativos.

En tanto, el artículo 7 determina que si la investigación advirtiera la comisión de actos que pudieran considerarse delitos, la Comisión deberá formular las denuncias pertinentes ante la justicia ordinaria.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

*

*

Top