Pimpi Colombo: ” El mantenimiento de precios no es una panacea, es una herramienta mas”

pimpi colombo

Entre los empresarios, a María Lucila “Pimpi” Colombo la definen como “la Guillermo Moreno con pollera”. El calificativo responde a que la titular de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor se ha convertido en la mano derecha del influyente secretario de Comercio en la difícil misión de mantener los precios congelados. A poco de haber anunciado la extensión del acuerdo a 120 días, Colombo dialogó con WE.

l ¿Qué balance hace hasta el momento sobre la política de congelamiento de precios?
– El balance del mantenimiento de los precios ha sido excelente. Primero porque se ha cumplido, y eso lo hemos verificado tanto en las inspecciones generales acá como las que se hacen en las provincias. Además de lo que vemos nosotros desde la Subsecretaría, recorriendo algunos supermercados junto con organizaciones de defensa del consumidor. Y por último, lo vemos en el clima: la gente lo percibe bien.
l También hay mucha gente que está descontenta con la falta de difusión y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar el día 121…
– Hemos tenido que enfrentar una embestida de los grupos mediáticos y económicos más poderosos, diciendo que no se iba a cumplir, que iba a haber desabastecimiento, que se iba a prohibir la publicación de precios… La verdad es que los consumidores han actuado con una tranquilidad y una responsabilidad espectaculares.
l ¿Los supermercados no tuvieron problemas por desabastecimiento? Hay entidades que denuncian faltantes.
– No se registró ningún problema de desabastecimiento.
l ¿Cómo se explica que, pese a los controles, se hayan registrado aumentos de precios en los alimentos, tal como publicó el propio Indec?
– No es verdad. En el Indec, a nivel general, hay un aumento variación del 0,5%, pero no dice nada sobre supermercados. De hecho, esa cifra tiene más peso en equipamiento y artículos para el hogar, esparcimiento, etcétera. Y sobre alimentos y bebidas marca un 0,4%, pero mide no sólo supermercados sino una cantidad de almacenes y negocios que no están en el acuerdo.
l Si funciona tan bien, ¿por qué no se aplicó antes un congelamiento de precios?
– ¿Y qué tiene que ver el aserrín con pan rallado? (Se ofusca) En un determinado momento tomamos una decisión que es interesante para generar el mejor clima frente a los embates que sufren todos los políticos del Gobierno por parte de sectores del poder que quieren volver a una Argentina para pocos. La Presidenta tomó esta decisión y en otro momento será otra. ¿A vos te parece que una economía puede funcionar con todo congelado de por vida?
l Me refiero a por qué se tomó la decisión ahora. ¿Tiene que ver con las paritarias?
– No tiene que ver con las paritarias. Tiene que ver con llevarle tranquilidad a hogares que están siendo bombardeados por Todo Negativo (N. de R.: en referencia a la señal de cable TN). De hecho, si vos analizás el IPC de enero a diciembre, vas a ver que tampoco hubo aumento en estos rubros de los que estamos hablando.
l ¿Alcanzan medidas como ésta o la Súpercard para controlar la inflación?
– No, yo no digo eso. Eso decís vos porque estás preocupado por la inflación. Nuestro gobierno está preocupado por el acceso a los bienes y a los servicios por parte de su pueblo. Está preocupado por cuidar el poder adquisitivo del salario y estamos muy orgullosos de que a lo largo de 10 años de gobierno, los salarios y las jubilaciones han aumentado más de 14 veces. Los que están preocupados por la inflación son los que hacen negocios con esto.
l Se sabe que las experiencias de acuerdos de precios fracasaron históricamente en la Argentina. ¿Por qué debería funcionar esta vez? ¿Cambió el contexto?
– No es cierto que hayan fracasado esas experiencias. Lo que hoy ocurre es que están andando muy bien y sabemos que el mantenimiento de precios no es una panacea, es una herramienta más de las que toma nuestro Gobierno para beneficiar al pueblo trabajador.
l ¿Qué pasará el famoso día 121 cuando termine el acuerdo?
– Lo primero que quiero decir es que me alegra que pregunten por el 121, porque quiere decir que están tranquilos hasta el 120. El 121 no va a pasar nada nuevo. Va a seguir pasando que hay un Gobierno que se ocupa de que los sueldos alcancen para que vivamos bien.
l ¿Puede llegar a haber un 181 también?
– No soy adivina. Las herramientas son solo eso: herramientas. Durante años el secretario de Comercio ha estado ordenando para cuidar que los productos de consumo masivo de los sectores populares tengan menos aumento durante el año que lo que tienen los productos más sofisticados. Eso es porque la prioridad es cuidar el bolsillo de los que menos tienen. Y eso va a seguir ocurriendo.

Fuente: El Cronista

*

*

Top