Rumores sobre el reemplazo de Lorenzino por Kicillof

axel lorenzino

Un rumor comenzó hoy a circular en el mercado y en los bancos del exterior. Según estas versiones, Cristina echaría al ministro de Economía Hernán Lorenzino y su lugar lo pasaría a ocupar nada menos que el Secretario de Política Economíca, Axel Kicillof.

El rumor surgió luego de que ayer se diera conocer por las redes sociales un video en donde Lorenzino no supo responder sobre la inflación en la Argentina, que fue furor en las redes sociales.

En la grabación se lo puede ver siendo entrevistado por una periodista griega para un documental acerca de la manipulación de las estadísticas oficiales en la Argentina. En ese momento, el funcionario se puso sumamente nervioso. “¿Puedo cortar esto?”, pidió. “No sé, no sé qué, no sé… ¿puedo cortar esto un minuto?”, insistió con un nivel de nervios inocultable. Tras eso, aunque la cámara no grababa, el micrófono aún estaba prendido. “Me quiero ir”, se escuchó dos veces.

Este incidente habría motivado la decisión de Cristina de desplazarlo. Pero además se daría en el marco de la embestida de La Cámpora para correr a los integrantes del gabinete que no responden en forma directa a la agrupación fundada por Máximo Kirchner. Lorenzino estaría en esa lista negra, en la que también se encuentran la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, y el CEO de YPF Miguel Galuccio.

Hubo otras señales que permiten ver que Lorenzino no está pasando por su mejor momento. Hoy la presidenta se reunió en Olivos a solas con el viceministro de economía, un encuentro que curiosamente también dejaron filtrar los medios oficialistas, una práctica poco usual de su parte.

De cumplirse esta versión, finalmente Kicillof estaría formalmente al mando de toda la política económica del gobierno. Y sería un foco más de tensión para sumar a las pésimas relaciones que ya mantiene con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Otro punto que Cristina deberá tener en cuenta a la hora de decidir el futuro de Lorenzino en el equipo económico es el de los fondos buitre. El ministro de economía, que llegó al gobierno de la mano de Amado Boudou, es quien estuvo poniendo la cara en el juicio que el país mantiene con los holdouts. En ese sentido, si se cumple el pronóstico de un fallo adverso, sacarse de encima a Lorenzino ahora podría no ser la mejor jugada si quiere que pague ese costo político.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

*

*

Top