Scioli declaró la emergencia en La Plata

la plata inundada

El gobierno provincial declaró ayer la emergencia para La Plata por la catástrofe climática que causó más de medio centenar de muertes y afectó a más de 165 mil vecinos el pasado 2 de abril. Junto a la Universidad Nacional de La Plata, las autoridades bonaerenses definirán qué obras es necesario encarar para la región.
A través del Decreto 152, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobernador Daniel Scioli dispuso la emergencia de la región La Plata, Berisso y Ensenada, y amplió esa declaración también a los partidos de San Martín, Vicente López y La Matanza, distritos que padecieron las consecuencias de las inundaciones.
Según establece el decreto, la emergencia se extenderá por el lapso de seis meses con el objetivo de “realizar las obras necesarias e implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se produzcan”. Ahora la provincia debe definir qué trabajos encarar primero.
Para fijar las prioridades, Scioli se reunió anteayer con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. La casa de estudios puso a disposición a sus equipos científicos y técnicos especialistas en hidráulica y geofísica, como así en otras áreas que, a pesar de no tener saberes específicos en la materia, ya vienen trabajando en cuestiones de emergencia hídrica, como las facultades de Ciencias Naturales y Ciencias Económicas.
Ayer se realizó la primera reunión del comité científico de la UNLP con los técnicos del gobierno provincial. El trabajo recién empieza. “De la emergencia inmediata debemos pasar a construir futuros escenarios para la realización de obras fundamentadas y fundamentales para nuestra región”, señaló Tauber, pero advirtió que “el conocimiento y la investigación desarrollados en la Universidad deben ser adecuados a esta nueva realidad”. “Hay que pensar que esta ciudad, que era pasible en términos climáticos, ahora tiene que convivir con la hipótesis de catástrofe, y para eso nos tenemos que preparar”, acotó.
La emergencia permitirá al Ejecutivo provincial tramitar ante los organismos de crédito internacionales la autorización para “reasignar los fondos provenientes de financiamientos otorgados y administrados por la provincia”, para la adquisición de elementos “con destino a la reconstrucción y reparación de viviendas y servicios sociales básicos en los sectores de salud, educación y desarrollo social”.
Por último, el decreto publciado ayer también formaliza la eximición del Impuesto Inmobiliario para todos los ciudadanos bonaerenses que fueron alcanzados por la inundación, algo que ya había sido anunciado la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Los damnificados quedarán exceptuados del pago de las cuotas de ese impuesto a partir de ahora y hasta fin de año. «

sigue la asistencia a afectados
El diputado nacional Andrés Larroque recorrió ayer, acompañado por el refente de Kolina, Andrés La Blunda, y el concejal del Frente para la Victoria y de La Cámpora, Martín Alaniz, los centros desde donde se organiza la ayuda a los damnificados por el temporal en La Plata y despliegan la asistencia los voluntarios pertenecientes al espacio Unidos y Organizados, junto al trabajo de las distintas áreas del gobierno nacional. En esos lugares continúa el trabajo de asistencia a las víctimas, a partir de la tarea realizada por los militantes y voluntarios que desde el 4 de abril participan de las tareas de ayuda y reconstrucción en las zonas más castigadas por la tormenta.
En paralelo a la tarea de los militantes, en cada uno de los barrios se cuenta con integradores de PAMI y la ANSES, para resolver trámites y dudas de los vecinos afectados. En la tarea de ayuda participan también los ministerios del Interior, Salud, Educación, Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería, a través de Cascos Blancos y la Superintendencia de Seguros; a los que se suman integrantes del Ejército, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

vecinos sin luz en agronomía
Vecinos del barrio porteño de Agronomía interrumpieron ayer el tránsito en la Avenida San Martín, a metros de su intersección con Nazca, en protesta porque, a dos semanas del temporal, todavía no les devolvieron plenamente el suministro eléctrico.
La protesta comenzó pasadas las 18:30 frente a las instalaciones del club Comunicaciones y forma parte de una serie de reclamos de damnificados en diversos barrios, como Monte Castro, Santa Rita, Villa General Mitre y Saavedra. Los manifestantes aseguraron que a diario sufren la interrupción del servicio de energía eléctrica por lapsos de dos a tres horas.
Hoy a las 15, se realizará en la Legislatura una charla debate en la que participarán arquitectos, ingenieros y urbanistas, sobre “las insuficiencias de las actuales obras hídricas en la Ciudad”.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top