Scioli unificó elecciones con Nación

Daniel Scioli firmó ayer el decreto que mantiene unificadas las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires con las nacionales, por lo que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serán el próximo 11 de agosto y las generales, el 27 de octubre.

A través del decreto, Scioli confirmó que la provincia no desdoblará sus comicios respecto de la Nación, ya que por ley están unificados, y lo hizo casi sobre el filo del vencimiento del plazo para convocar a las PASO, que era el próximo sábado.

A diferencia de la Nación, que tiene 90 días antes de los comicios generales del 27 de octubre para redactar el texto, el mandatario provincial debe plasmar la convocatoria al primer test electoral con una anticipación de 120 días.

En la práctica, la adhesión de la provincia con más peso electoral de la Argentina a la Ley Nacional Electoral incluye los plazos de las campañas, el sistema de publicidad de los distintos partidos políticos y la votación opcional para los adolescentes de entre 16 y 18 años.

Reunión

“De esta manera se cumple con la ley electoral”, señaló la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, al remarcar los contenidos que se charlaron en la reunión de trabajo para abordar esta temática, que encabezó Scioli en la sede del Ejecutivo provincial.

Respecto de los otros puntos del encuentro, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, remarcó que la simultaneidad de elecciones con el ámbito nacional hace que también se adhiera al sistema de publicidad de los partidos políticos “que conlleva a una equidad en la participación para que cada uno pueda expresar sus ideas y propuestas”.

Esta alineación a la Nación también generará la habilitación para votar de los mayores de 16 años que hayan renovado su DNI, aunque deben inscribirse para ser empadronados hasta el próximo 30 de abril.

Fuente: Ambito Financiero

*

*

Top