Trafico de soja: transportaban soja pero figuraban alpiste

soja

La AFIP anunció ayer que realizó 27 allanamientos para desbaratar una red de empresas fantasmas que servía para “blanquear” la venta marginal de soja. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar las órdenes de allanamiento. Participaron de los procedimientos 135 agentes de la Administración Federal “y lograron valerse de documentación importante de validez para la causa”.

De manera paralela a esta investigación, en diversos procedimientos realizados por la AFIP en el noreste del país, se incautaron aproximadamente 214 toneladas de soja “con un valor estimado de 570.000 pesos que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultar del control aduanero e impositivo evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior”. Producto del ilícito, se calcula una evasión fiscal superior a los 200.000 pesos.

Según señaló el comunicado de la AFIP, la soja era traída en transporte de carga disimulada en bolsas de envases de harina, fertilizantes, alpiste, entre otros productos. Se calcula que la carga fue transportada en aproximadamente una decena de camiones y se acopiaba en depósitos clandestinos lindantes a zonas fronterizas, con la finalidad de no ser detectados en los controles habituales. Tras el almacenamiento, los granos eran trasladados en diferentes tipos de transporte de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera, o inclusive, egresados eventualmente a través del tráfico vecinal fronterizo (TVF).

Los operativos desplegados de manera coordinado por agentes de AFIP fueron realizados en las localidades de Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen Colonia Aurora y El Soberbio, en la provincia de Misiones. Luego de constatar los granos no declarados, se informó la situación al juez administrativo de Posadas, y se labraron las actuaciones contenciosas por diversas infracción.

En el sector exportador se quejan de los mayores costos portuarios que enfrentan debido a nuevos controles de la AFIP, que consideran excesivos. De acuerdo con un informe que circula en el sector, desde octubre de 2012 al 31 de marzo pasado, de los 1.116 buques que recalaron para embarcar granos, 649 (o sea el 58%) sufrieron demoras por diversas causas de 15 horas con 23 minutos en promedio, lo que produjo 9.983 horas de atrasos, con impacto directo en los costos.

Fuente: Clarin

*

*

Top