Buscan bajar la edad de 25 a 21 años para ser consejal en la Provincia

LA PLATA.- El kirchnerismo, por medio de La Cámpora, quiere reformar la Constitución de la provincia de Buenos Aires para llenar de militantes los concejos deliberantes. En concreto, intenta bajar de 25 a 21 la edad exigida para ser candidato a concejal en los 135 municipios bonaerenses.

Si bien la iniciativa fue aprobada anteayer por la Cámara de Diputados y cuenta con el aval de la presidencia del Senado, el cambio no puede ser instrumentado por una simple ley: requiere de una enmienda parcial de la Carta Magna de la provincia. “Estamos de acuerdo con el espíritu del cambio, que va en consonancia con otras reformas”, dijo el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

El titular del Senado aprueba el cambio, pero no tiene apuro para instrumentarlo: ayer no incluyó el proyecto entre los asuntos sobre tablas para tratar en el recinto. En cambio, lo envió a las comisiones para que se expidan. Allí la iniciativa tendría consenso mayoritario, como lo obtuvo en Diputados.

Una vez sancionada la ley, el gobernador Daniel Scioli deberá promulgar el texto y convocar a un plebiscito -en forma simultánea con las próximas elecciones- para que la población convalide o no la enmienda constitucional.

El proyecto de La Cámpora fue plasmado por los diputados Alberto España y José Ottavis (Frente para la Victoria), que citaron a Néstor y Cristina Kirchner en los fundamentos del proyecto. “Después de décadas en que los asuntos públicos no formaban parte del horizonte de los jóvenes, hoy se revaloriza la práctica política y crece la militancia juvenil”, señalaron. Explicaron, además, que la disposición que fija en 25 años la edad mínima para ser concejal “impide el ejercicio de representación política a valiosos jóvenes”.

“Ya es hora de adaptar, al menos en este tema, nuestra Carta Magna, que deviene injusta, ilógica y restringe derechos sin fundamento político, social o institucional, ya que es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la política”, fundamentaron los diputados del Frente para la Victoria.

En Diputados, la reforma contó con el aval de la mayoría de los partidos de la oposición. El proyecto de La Cámpora fue unificado con otros similares presentados por los diputados Walter Martello (Coalición Cívica), Alfredo Lazeretti y Abel Buil (Frente Amplio Progresista).

El proyecto aprobado modifica el inciso 3 del artículo 191 de la Constitución bonaerense, donde establece que podrán ser elegidos como concejales los vecinos del distrito mayores de 21 años, en lugar de 25.

Al fundamentar la iniciativa, el diputado España explicó que el proyecto “no esconde ninguna especulación porque no va a ser eficaz para las próximas elecciones”. Y llamó a los jóvenes a “ser protagonistas de esta realidad que nos toca vivir”.

Martello, por su parte, recordó que en 2010 su agrupación pidió reformar seis artículos de la Carta Magna para garantizar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de las comunas y recordó que ya entonces propuso que “los mayores de 21 puedan ser electos concejales”. El presidente del bloque de la UCR, Ricardo Jano, respaldó el proyecto, pero solicitó que el acceso a los cargos sea a los 18 años.

Más ediles

La iniciativa para bajar la edad de los ediles se suma a una ley ya aprobada por la Legislatura para actualizar la integración de los concejos deliberantes, de acuerdo con los resultados del censo 2010.

Así, se aprobó la ampliación de la representación en 48 municipios -sobre un total de 135- en dos etapas. En las elecciones de octubre se actualizarán 24 comunas y en 2015, otras 24. Entre los distritos que podrían cambiar su conformación figuran Hurlingham, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Avellaneda, Bahía Blanca y La Plata, entre otros.

Fuente: La Nacion

*

*

Top