Comienzan las obras en retiro con veredas y renovación del mobiliario urbano

retiro

Tras sacar a los vendedores ilegales, arrancaron las obras. Mejorarán cruces peatonales, cambiarán paradas de colectivos y habrá 2 cintas transportadoras.

De un lado ostenta la Torre de los Ingleses. Del otro, bordea a la inmensa estación Retiro, cabecera de tres líneas de ferrocarriles. Lugar de paso de 380.000 personas cada día, la avenida Ramos Mejía es clave para el trasbordo de los pasajeros que transitan por ahí a diario para viajar en tren, subte, colectivo o micro de larga distancia. Y también para los vehículos que usan esa vía para acceder al Centro de la Ciudad. Con el objetivo de brindarle orden a un área que además luce descuidada y deteriorada desde hace años, y hacer los cruces seguros para evitar accidentes, ya comenzaron los trabajos de renovación.
Con un costo de $ 25 millones, la primera etapa estaría lista para junio y la totalidad de las mejoras se inaugurarían en agosto.
Por ahora, los primeros cambios se ven en las dársenas centrales, donde se están renovando baldosas, reparando y unificando suelos y cordones, y ordenando las paradas de colectivos que albergan a 30 líneas. Según el proyecto, cuando los trabajos estén terminados habrá nuevas dársenas, que tendrán paradas techadas más anchas y con más capacidad, para que los pasajeros esperen a resguardo.
La obra, en concreto, va por Ramos Mejía entre Libertador y Antártida Argentina. Y también un tramo de Antártida Argentina. Y se separa en áreas diferenciadas. Entre Libertador y Gilardi (frente a la estación y la plaza), por ejemplo, se van a nivelar rampas y harán sendas peatonales con la vereda “para mejorar la seguridad y visibilidad de la circulación” de los peatones. Esta intervención fue diseñada para que además funcione como reductor de velocidad para los vehículos. En esta etapa, además, se están cambiando los adoquines en mal estado. “Retiro llevaba un retraso importante.
Ahora, el nuevo mobiliario es más moderno, inclusivo y ecológico. Es un cambio de cara que hacía falta”, explicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.
En la cuadra siguiente, frente a la estación del ferrocarril Belgrano, se están ensanchando las veredas y se colocarán zonas de cemento alisado para que sea más fácil transportar equipajes. En el tramo del ferrocarril San Martín también se van a sumar dársenas de colectivos. Y ahí, prometen, pondrán dos cintas transportadoras (similares a las que se ven en los aeropuertos) que estarán sobre la vereda y que también serán para los peatones con equipajes pesados. Además de más anchas, las veredas que dan a las estaciones del Belgrano, San Martín y la estación de micros quedaran rectificadas con las veredas del Mitre.
Por ahora, en esa zona el cambio más importante es el reordenamiento de los vendedores ambulantes, que ya no están sobre las veredas y dársenas, donde dejaban poco espacio para el paso de la gente. Como en Constitución, lo primero que se hizo fue retirar los puestos de venta no autorizados para luego comenzar con los trabajos.

Llegar desde el subte C o las estaciones de trenes hasta la terminal de ómnibus es una tarea difícil y un tema pendiente por resolver que se espera solucionar con las mejoras, que también apuntan a que el acceso sea más sencillo desde Comodoro Py. Por eso, sobre Antártida Argentina se hará un puente peatonal que conectará con la terminal. La renovación también incluirá un espacio para dejar bicicletas.

El cambio más importante apuntará a la seguridad. “Las sendas peatonales reemplazarán los cruces peligrosos, y se dará mayor cuidado a los peatones”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte. Además de mejorar la zona, el cambio parece apuntar a bajar las muertes de peatones por hechos de tránsito, el principal grupo de riesgo.

Fuente: Clarin

Tags

Related posts

*

*

Top