Se esperan subas en colegios privados tras la quita del subsidio

Según el gobierno porteño no están autorizadas. Dicen que la quita afectaría a los que cobran cuotas de más de $600.
En abril llegó un 10% del primer aumento para hacer frente a la paritaria salarial docente; el próximo, será en julio y rondaría el 16%. Pero este mes, padres que mandan a sus hijos a las escuelas privadas subvencionadas de la Ciudad empezaron a recibir otro incremento: esta vez por la quita de los aportes en más de 200 millones de pesos que el Gobierno porteño implementó en marzo. Hace unas semanas, las asociaciones de escuelas privadas advirtieron que la medida iba a obligar a los colegios a aplicar una suba total anual de casi el 40% en el valor de las cuotas: 26% por la paritaria y 11% para recuperar el aporte perdido.
El diálogo entre las partes se cor- tó; el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no recibió a las entidades que, en los últimos días, fueron a la Justicia para presentar recursos de amparo y hasta denuncias penales por violación de los deberes de funcionario público, entre otros cargos. En el medio, las autoridades dieron marcha atrás y dejaron fuera de la quita a los colegios que cobraban cuotas de $550 en diciembre de 2012, hoy de $600.
Frente a este panorama, ya hay casos de colegios que comenza- ron a cobrar entre un 9 y un 11% más, con retroactividad a marzo, para recuperar la reducción que sufrieron. Clarín confirmó el caso de una escuela de Congreso, laica con subsidio del 80%: a los padres de alumnos de la primaria con doble escolaridad, desde este mes les cobran $ 88 por la quita de aportes y tres cuotas de $ 59 por el retroactivo a marzo bajo los ítems “quita de aportes” y “retroactivo quita de aportes”. En total, son $ 147 pesos más respecto al mes pasado, en una cuota que en marzo era de $1.064, en abril $1.224 y este mes trepó a $ 1.371. Según fuentes del sector, no sería el único caso.
“No está autorizado cobrar una suma por la rebaja del aporte esta- tal”, aseguró a Clarín la directora general de Educación de Gestión Privada, Beatriz Jáuregui. Y subrayó que hay que denunciar estos casos en la dirección a su cargo.
¿A cuántos colegios afecta el recorte? Ayer a la mañana, el mi- nistro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en una entrevista por radio Mitre: “El recorte es para mejorar la educación pública. Esta medida afecta a menos del 30% de las escuelas con subsidios”. Por la tarde, Jáuregui aclaró que se trata del “30% de los 1.024 niveles educativos (inicial, primaria y secundaria)” y que “hay escuelas que tienen algunos niveles afectados por la rebaja y otros no”. También dijo que analizaron caso por caso y que “hasta el momento no hay colegios que estén en riesgo de quiebra; si aparecen los vamos a revisar”, prometió.
Las cifras del universo afectado no coinciden con las que manejan en la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y en la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep). Aseguran que los aportes de las escuelas con mucha subvención (del 80 y 100%) bajaron poco, pero se redujeron mucho en las que tienen entre el 40 y el 70%. “Sobre un total de 458 escuelas, cerca de 50 cobran menos de $600 por mes, en su mayoría parroquiales, evangelistas y judías.
Bullrich miente: el recorte afecta a muchos colegios, docentes y padres de clase media”, dijo Alfredo Fernández, vocero de Adeepra.

Fuente: Clarin

*

*

Top