El campo de paro por 5 dias

enlace

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias lanzó un cese de comercialización de productos no perecederos a partir del primer minuto del sábado hasta el miércoles a la medianoche, en protesta por la política gubernamental hacia el sector.

En conferencia de prensa, los ruralistas explicaron que la medida comprende “todos los productos del campo menos los perecederos”, y que habrá algunas excepciones como hacienda de remates ya programados, en algunos casos.

Por otra parte, habrá movilización a las rutas y control de carga por parte de los mismos productores que durante “nueve asambleas” decidieron llegar a estas “medidas”, informó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.

Los dirigentes de las cuatro entidades aseguraron que tomaron la medida al no haber recibido respuesta al pedido de que la presidenta Cristina Kirchner los reciba en audiencia, y denunciaron que fue el Gobierno el que cortó el diálogo, ya que el ministro del área, Norberto Yauhar, no se encuentra con ellos desde mayo de 2012.

“Decidimos pasar de las propuestas a las protestas”, indicaron los dirigentes, y calificaron de “provocación” las declaraciones de la jefa de Estado cuando dijo: “Sabemos lo que están haciendo”, en referencia a la actitud de los productores de no vender granos mientras regulan sus ingresos para hacer frente a sus obligaciones comerciales y la campaña de granos finos.

Asimismo, se quejaron por “la brecha de precios que existe entre la producción primaria y los artículos al consumidor, que en algunos casos va del 300 al 1.200 por ciento”.

A diferencia de otros paros agropecuarios que abarcaban a granos y hacienda, en esta oportunidad se sumarán las economías regionales, dijo a Noticias Argentinas el titular de CRA, Rubén Ferrero.

A su vez, advirtió que a esta altura de la situación de los productores ya no les “sirve una reunión para armar una mesa” que no “resuelva los problemas: queremos soluciones”.

“Este paro es un eslabón más de la lucha que comenzó el 28 de mayo en el obelisco durante la jornada de esclarecimiento y continuará con medidas de mayor fuerza”, señaló.

Completaron la mesa de dirigentes Julio Currás, vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, ya que su titular, Eduardo Buzzi, quedó varado en Río Negro por mal tiempo, y también estuvo Carlos Garetto de Coninagro.

Los dirigentes reclamaron que se suspendan los ROES (Permisos de exportación), que cambien las condiciones de comercialización y que “disminuyan las retenciones hasta su eliminación”.

“Urge aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales y aplicar el ajuste por inflación que castiga más fuertemente a los pequeños y medianos productores, al igual que a los asalariados argentinos”, sostuvieron en el comunicado “en defensa de nuestro interior productivo”.

Por otra parte, garantizaron que no habrá desabastecimiento y que el paro está calculado para no disminuir las existencias de productos, aún cuando el Mercado concentrador de hacienda de Liniers estará, con los feriados, una decena de días sin operar.

Fuente: Ambito

*

*

Top