Este lunes, el CEDIN sale a la calle

A partir de mañana comenzará a regir el plan de exteriorización de capitales aprobado en el Congreso a fines de mayo. Los fondos que se declaren podrán cambiarse por CEDIN, un certificado de depósito cuyo valor será equivalente a la cantidad de dólares que se ingresaron al sistema. También se puede obtener el bono BAADE, que se emitirá el 17 de julio y tiene una tasa de interés del 4 por ciento anual.

La operatoria está destinada a todo aquel que quiera ingresar divisas no declaradas en efectivo o a través de transferencia desde el exterior y, para alentarlo, no se le solicitará que indique el origen ni desde cuándo obtuvo esos fondos. Deberá firmar una planilla donde deberá declarar que el dinero no proviene de actividades ilícitas. Mañana comenzará el lapso de tres meses en el que se pueden “blanquear” los fondos.

A cambio, quien exteriorice capitales recibirá dos tipos de instrumentos, según su preferencia. Por un lado, los CEDIN, un certificado de depósito cuyo valor será equivalente a la misma cantidad de dólares que se ingresaron al sistema que, entre otros usos, podrán venderse en el mercado secundario como cualquier bono, a particulares y empresas, y negociado por entidades financieras, el Merval y casas de cambio, sin ningún tipo de restricción.

Por otro lado, se podrá elegir por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), que técnicamente se emitirá el próximo 17 de julio. Tendrá una validez de 3 años, podrá ser registrable o al portador y tendrá una renta anual del 4 por ciento.

El viernes pasado, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, anticipó que la operación con Cedin “no tendrá costo alguno para el público”, y que operará “con absoluta transparencia en todos los mercados del país, sin restricciones y con una cotización transparente”, agregó el funcionario. Los certificados podrán usarse en operaciones de toda índole en pesos, y son endosables de manera ilimitada, si bien hay que tener en cuenta que, para su cobro en dólares billete, primero tuvieron que ser utilizados para una operación vinculada a la economía real de la construcción, o inmobiliaria, o para la compra-venta de terrenos, o campos, tal como lo establece la ley.

Vanoli explicó que, a modo de ejemplo, “el vendedor de un inmueble tendrá acreditados los dólares el próximo miércoles, si alguien exterioriza sus divisas y compra los certificados el lunes, y luego realiza una operación inmobiliaria ese mismo día”.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top