La charla sobre seguridad vial para renovar el registro, se puede hacer por la Web

licencia

Es un paso obligatorio para renovar el registro. Hasta ahora se hacía solo en forma personal, y había que ir a los CGPC u oficinas habilitadas para poder realizarlo. Pero desde hoy, la charla sobre seguridad vial que hay que cumplir para poder actualizar la licencia también se puede hacer por internet. La idea es que el trámite sea más rápido, fácil y cómodo, y para eso el Gobierno porteño lanzó una nueva plataforma que permite cumplir con ese paso a través de la página oficial de la Ciudad. Los dos canales (presencial y web) convivirán para que el que deba hacerlo pueda elegir, o para el que no tenga acceso a una computadora. No es un dato menor: sólo en 2012 se renovaron unas 320.000 licencias y las previsiones apuntan que para este año habrá un número similar.

Para poder hacerlo, hay que ingresar a buenosaires.gob.ar, hacer click en la “guía de trámites” y luego en “renovación de licencias de conducir”. Una vez cumplido ese paso, se abre una planilla donde hay que poner datos personales: tipo y número de documento, nombre y apellido, tildar si es mujer o varón, y escribir el código que aparece para validar el paso.

Una vez completos los datos, la pantalla va guiando el trámite paso a paso. Luego la persona recibe un mail a la cuenta que dejó para el contacto con la confirmación del turno y también un link personalizado según el DNI que la habilita a ver y oír un video que reemplaza a la charla presencial.

En el video, hay que prestar atención a la información que se va dando y responder algunas preguntas. Dura 45 minutos y al final dispara una clave alfanumérica personal con la que hay que asistir a la sede de tránsito a retirar la licencia. Las imágenes hacen hincapié en la concientización vial, diferencia los siniestros viales (son prevenibles) de los accidentes viales (hechos impredecibles) y se dividen en cuatro módulos ( Ver cómo es…).

El programa funcionó como prueba piloto en los últimos dos meses y 2.000 personas lograron hacerlo: 1.900 con éxito. La plataforma fue lanzada en conjunto por la Dirección General de Atención Vecinal, la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Modernización. El contenido fue organizado y planificado por la Dirección General de Seguridad Vial y la Dirección General de Licencias en base a las normativas vigentes y, sobre todo, a la información que hay que conocer para manejar un vehículo por la Ciudad. Entre otros temas, recuerda normas de convivencia en la calle, errores humanos, mantenimiento de vehículos y señales de tránsito.

“Nuestra voluntad es la de construir una Ciudad cada vez más moderna, que funcione más fácil para la gente. Esta es una de las iniciativas que impulsamos para eso, y se hace en conjunto con distintas áreas. Es un servicio, en este caso, específico de transporte, pero muy relevante porque tiene mucho volumen de gente. Con esto queremos lograr que las 300.000 personas que hoy concurren a una sede, lo puedan hacer desde su casa, en cualquier momento del día”, sintetizó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

En la misma línea, el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, también destacó la importancia de la web para actualizar contenidos: “No solo se busca que sea más cómodo, también nos apoyamos en la tecnología para generar conocimientos sobre seguridad vial y adaptarlos rápido a los cambios y leyes, para así plasmar la cotidianeidad de la calle. No nos centramos en transmitir valores sino experiencias cotidianas, en lo que se hace mal y debe hacerse bien. Así en cada módulo. Y además al sumar videos también permite mostrar ejemplos concretos”.

“Otro punto que se buscó lograr es ampliar el horario para hacer el trámite a las 24 horas. Eso permite no ajustarse a límites horarios de las charlas presenciales y, de paso, también que haya menos flujo en las sedes y así se puedan agilizar los trámites de renovación”, cerró Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Fuente: Clarin

*

*

Top