La ONU recomienda a Obama no armar a rebeldes sirios

obama

La ONU le advirtió a Obama que armar a los rebeldes “no ayuda”
Luego de que Washington “confirmara” que el régimen de Bashar al Assad ha usado armas químicas en contra de la oposición y anunciara que le brindará ayuda militar a los rebeldes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, alertó que “armar a cualquiera de las partes en Siria no ayuda”, y reiteró “que no existe una solución militar” y que “el conflicto en Siria solo se resolverá a través de una solución política”.

Ban aseguró que hasta que no se pueda llevar a cabo una investigación “independiente” sobre el posible uso de armas químicas en Siria no se podrá confirmar de manera fehaciente que efectivamente se han utilizado. Por ello, volvió a pedir al régimen de Al Asad que permita el acceso al país de la misión de expertos de la ONU liderada por el sueco Ake Sellström para que pueda “tomar muestras” y hacer sus propios análisis.

El secretario general de la organización reiteró también que la única salida al conflicto en Siria es una solución política negociada por las partes, por lo que volvió a pedir que se celebre “lo antes posible” la conferencia internacional en Ginebra propuesta por EE.UU. y Rusia.

La Administración Obama había anunciado ayer, por primera vez desde que estalló el conflicto hace más de dos años, que le brindaría asistencia militar a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa ayuda ni cuándo será proporcionada.

Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la decisión del presidente Barack Obama implica dar “apoyo directo” al Consejo Militar Supremo (SMC) sirio y que “eso incluye apoyo militar”.

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) dio la bienvenida a la decisión estadounidense y señaló que, aunque llega tarde, supondrá el inicio de una nueva fase en la lucha para derrocar al régimen.

Por su parte, Damasco denunció que EE.UU. recurre a “métodos banales” para justificar su decisión y acusó a Washington de pretender que el Gobierno sirio asuma toda la responsabilidad sobre el uso de armas químicas.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top