La primera medición del Indice de Precios de la Ciudad

El nuevo instrumento que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri presentó el último viernes ya tuvo su primera medición de inflación, marcadamente más alta que la oficial que mide el Indec, 2 % en abril. Los detalles y todos los datos difundidos por el IPC porteño en esta nota de adnciudad.com.

El nuevo instrumento que Mauricio Macri presentó el último viernes ya tuvo su primera medición de inflación, marcadamente más alta que la oficial que mide el Indec.
Según los datos que fueron difundidos este domingo, y que corresponden a los primeros cuatro meses del año, la inflación porteña fue del 2,3% en enero; 1,1% en febrero, 1,6% en marzo y 2% en abril. En total, un acumulado de 7,1 por ciento.

Lo llamativo es que el nuevo dato no sólo supera al oficial de la Nación -0,7% para abril-, sino también al que miden desde hace tiempo las consultoras privadas, y que son presentadas todos los meses por la oposición en el Congreso. De hecho, este último índice marcó una suba de precios para abril del 1,52 por ciento.

Además, el IPC porteño también supera a las mediciones de las pocas provincias que aún mantienen un relevamiento de precios. En Santa Fe, el Instituto Provincial de Estadística y Censos provincial (Ipec), midió 1,1%; en Córdoba fue del 1,1%; y la de San Luis, fue del 1,6%, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Los rubros que más aumentaron en la ciudad de Buenos Aires fueron Equipamiento para el Hogar (5,8%), Educación (4,6%), Indumentaria (3,6%) y Transporte (3,3%), según el informe.

El nuevo índice mide la evolución de 628 productos, 3.234 comercios y empresas, según detalló el Gobierno porteño. Son, en total, 59.287 precios al mes, una muestra sustancialmente menor a la del Indec, que toma precios en unos 6.000 comercios de distinto tamaño.

En promedio, según el relevamiento, el litro de leche entera cuesta $5,58; un kilo de asado; $41,61 y un kilo de pan francés, $14,58. Pero el índice también mide tres bienes de servicios y esparcimientos: una clase de gimnasia ($175,26) una novela de ficción ($70,78) y un libro de autoayuda ($88,93).

Fuente: ADN Ciudad

*

*

Top