Para Juliana Di Tullio, el fallo de Servini aleja a la ciudadania

juliana

La suspensión de las elecciones de los miembros del Consejo de la Magistratura generó desazón y malestar en el kirchnerismo. La flamante jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana di Tullio, expresó su “tristeza” al considerar que el fallo judicial es “corporativo” y “aleja a la Justicia de los intereses de los ciudadanos”.

“¿Cómo nos van a negar a los ciudadanos y ciudadanas elegir a quienes van a estar en el Consejo de la Magistratura? Es un día absolutamente triste”, cuestionó Di Tullio en diálogo con radio Del Plata, y señaló que la sentencia expresa un “miedo de los jueces a los ciudadanos y ciudadanas”.

Ayer, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley por la que se llamaba a votación popular a los miembros del Consejo de la Magistratura.

“Es una barbaridad que un juez siga diciendo que viene de un repollo. Todos los jueces vienen de un lugar, representan a alguien o han tenido una historia política para llegar a ese cargo. A los jueces los pone la política”, expuso la legisladora.

Y concluyó que el fallo de Servini de Cubría muestra una “concepción de la Justicia” que los “aleja de la ciudadanía”. “Quieren elegirse entre ellos”, concluyó.

Del mismo modo se expresó el ministro de Defensa y predecesor de Di Tullio, Agustín Rossi, rechazó hoy la sentencia de la jueza y defendió la reforma judicial. “Hemos actuado dentro de la Constitución”, arguyó hoy, e indicó que “no se violó el espíritu” de lo que establece la Carta Magna.

En el coro de voces oficialistas también se escuchó la del senador Aníbal Fernández, quien declaró que la suspensión de los comicios para el Consejo de la Magistratura es “desconcertante” y planteó su oposición a la decisión judicial.

“Salió con una celeridad fenomenal, a una hora para que los diarios la puedan levantar. No inhiben al resto de las causas, y volvemos a la misma situación de unos años atrás: la pretendida vocación de los jueces de gobernar. En la Argentina venimos viviendo una escasa seguridad jurídica”, explicó.

El ex jefe de Gabinete defendió el rol del Congreso y a los políticos como las “instituciones fundamentales del sistema democrático”, de acuerdo a lo que establece la Constitución. La pertenencia de los miembros del organismo de elección de jueces a un agrupamiento fue una de las críticas de la oposición y de los letrados para rechazar a la reforma.

“A mí me da garantía que los jueces provengan de un partido político”, señaló en radio La Red. Y cuestionó: “aquellos que tenemos vocación de cambiar la vida de los argentinos tendremos que aspirar a ser jueces”.

Fuente: Infobae

*

*

Top