Berner: “el 63% de las celdas de telefonía fija son antiguas, son 2G”

Un día después de haber amenazado con estatizar el negocio de la telefonía celular si no se mejora la calidad, el titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Norberto Berner, apuntó de nuevo contra las empresas al explicar que la mayoría de las comunicaciones funcionan bajo un estándar viejo de red. “El 63% de las celdas de telefonía móvil son antiguas, son 2G, es decir que no transmite datos; acá tenemos ya un sitio concreto donde hay que invertir”, aseguró, haciendo así referencia a las razones por las cuales se creó el llamado ‘Régimen de regulación de la calidad del servicio telefónico’ que controlará las prestaciones de Movistar, Personal, Claro y Nextel.

De hecho, ayer mismo se hizo público el reglamento, a través de la Resolución Nº 5/2013 publicada en el Boletín Oficial. La norma profundiza los requerimientos para las operadoras para garantizar y mejorar la calidad. Y le da al Gobierno más instrumentos de control.

En este sentido, Berner afirmó que los datos sobre el funcionamiento en 2G fueron proporcionados por las propias empresas. Por eso se mostró convencido de que “las empresas van a invertir porque tienen mucho dinero para hacerlo”. Y aclaró que si bien algunas mejoras técnicas llevarán más tiempo, otras deben ser inmediatas, “como la atención al cliente”. De hecho, en el nuevo reglamento se publicará una especie de ranking de calidad del servicio que permitirá al usuario elegir la mejor prestadora. Algo similar a la portabilidad numérica. Berner aseguró que el indicador incluirá los reclamos por saldos de cuentas prepagas y sobre la facturación; la accesibilidad (si se pueden conectar o no a la red); si se corta el servicio, o los mensajes de texto y si el correo electrónico llegan de manera inmediata o sufre demoras. También se analizará el nivel respuesta de los operadores frente a esos reclamos. Berner explicó que 90 días debería estar listo el nuevo sistema de medición de la calidad. Es decir, para octubre, justo cuando se ingrese a la recta final de las elecciones.

Al respecto, fuentes de Movistar reiteraron “el compromiso de continuar con el plan de inversiones para este año de $ 2. 100 millones”. Y anticiparon que dicho monto se podrá incrementar en $ 900 millones “en la medida que se cuente con los sitios disponibles para colocar la infraestructura necesaria para el despliegue de la red en los distintos municipios”.

Desde Personal consideraron positiva la actualización del esquema normativo. Y recordaron las inversiones por $ 4.700 millones. “Esto permitirá duplicar la capacidad de la red 3G para fines de este año”. La empresa también describe que “el gran desafío de la calidad de los servicios móviles”, depende del despliegue de antenas, espectro y actualización tecnológica. Y admite que el rol del Estado “genera condiciones favorables para colaborar con la industria en el ordenamiento de las variables necesarias para el despliegue de las antenas y la disponibilidad del espectro”.

En Claro también reafirmaron “el compromiso de continuar mejorando la calidad del servicio”. Recordaron “estar llevando adelante desde 2011 inversiones por más de u$s 1.000 millones. “Esta decisión se enmarca dentro de una estrategia para incrementar la infraestructura de red, garantizar mayor conectividad y cobertura en un contexto signado por una demanda creciente de terminales sofisticadas y un consumo cada vez mayor de aplicaciones y datos”.

Fuente: El Cronista

*

*

Top