Berni: “hay jueces que actian como abogados de delincuentes!

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó un endurecimiento de las penas para combatir la inseguridad, cuestionó a los jueces que actúan como “abogados defensores” de los delincuentes y reclamó una Justicia más “rápida y ágil”.

El funcionario pidió “que alguna vez la Justicia piense en el ciudadano” y agregó que “parece que los únicos derechos de los que se encarga la Justicia de defender son los de los delincuentes”.

“Mi postura no es el garantismo, pero con endurecer las penas no logramos nada”, expresó Berni en declaraciones a Radio Del Plata, y advirtió: “No luchamos todos los días contra los delincuentes, a veces tenemos que luchar también con la Justicia, y ni hablar de la Justicia Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, que es un papelón”.

Según el funcionario, en la dependencia de la Policía Federal existe una oficina “repleta” de actas contravencionales labradas por efectivos federales, pero que no tienen curso en la Justicia porteña. Berni dijo que esas infracciones fueron registradas en recitales, espectáculos deportivos o cortes de calle, en su mayoría “trapitos” o “piqueteros”.

“La Justicia apaña a la gente que corta la calle en vez de dar una orden para que se desaloje. No se trata de dar más pena o menos pena, sino de que alguna vez piense en el ciudadano común y no en el delincuente”, consideró el secretario de Seguridad.

Berni explicó que en los últimos meses en la ciudad de Buenos Aires fueron detenidos unos 650 ladrones por delitos menores, como hurtos de celulares y carteras, o motochorros que rompen vidrios de autos para robar bolsos. “De ese el total, el 80 por ciento fue liberado”, se quejó. El secretario contó que la dinámica judicial consta en identificar la identidad de los apresados, tomar sus datos personales y el domicilio y luego dejarlos ir. Al comentar un ejemplo de la fallas en la Justicia, reveló que en los últimos días se detuvo caminando por la calle a cuatro colombianos que ya habían sido detenidos por robo a departamentos en ausencia de sus propietarios. “Hicimos las detenciones, pero yo, que llegué mi casa a las 2 de la mañana, llegué más tarde que ellos”, afirmó.

El Nº 2 de Arturo Puricelli en el Ministerio de Seguridad dio otro ejemplo de un fallido operativo narco, que terminó con un magistrado denunciado por incumplimiento de deberes ante el jury de enjuiciamiento del Consejo de la Magistatura. “Estuvimos una semana en medio de un monte en Santiago del Estero esperando que llegue un avioneta con droga, durmiendo a la intemperie e incomunicados, en malas condiciones, y cuando llega el juez no había firmado la orden de detención”, relató.

Asimismo, destacó que buena predisposición de algunos jueces del fuero federal para encarar la lucha contra el narcotráfico. “La mayoría actúa con coraje, porque se sabe que el narcotráfico siempre pasa factura, no es fácil desbaratar un cargamento de cocaína valuado en 40 millones de dólares”, remarcó.

Como conclusión, Berni reiteró que la inseguridad no se resuelve con “mano dura”, sino cumpliendo las actuales normas fijadas en el Código Penal y reclamó una Justicia que trabaje “más rápido” y que se “más ágil”.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top