Confirmado: la AFIP controla los numeros de los Lorenzetti

Hace exactamente una semana la Corte Suprema rubricó las versiones periodísticas que indicaban que el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzentti, les había informado a sus pares que la AFIP está investigando sus cuentas y las de sus familiares.

En ese sentido, el máximo tribunal emitió un comunicado para informar que sus miembros “se han reunido en el día de la fecha” para analizar “la situación expuesta por su presidente”.

“La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación”, detalla el breve texto difundido por el máximo tribunal a través del Centro de Información Judicial.

Ahora, y tras anunciar la recaudación del mes de junio, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray aseguró que “hasta el momento no se han recibido de la Corte el pedido que se publicó en los medios de comunicación”. “Yo llegué el viernes, leí un comunicado de la Corte, corroboré a ver si teníamos un pedido de reunión, pero no recibimos ninguno”, sostuvo.

Contó, además, que el secretario de Administración del máximo tribunal, Héctor Marchi, se reunió con el jefe de la CGI y requierió saber si la AFIP lo investigaba a él, a Lorenzetti y parte de su familia, y si eso tenía intenciones políticas, a lo que tuvo una respuesta negativa.

Luego, el titular de AFIP consideró “impropio” que la Corte Suprema “de manera institucional peticione una audiencia para cuestiones particulares de contribuyentes y sus familiares”.

“Yo hace 21 años que estoy en esta institución yo jamás vi algo así, que al Corte en la reunión de acuerdos evalúe si me van a denunciar por algo que ni siquiera confirmaron”, dijo. “Nunca vi que una institución de la República se ocupe de las cuestiones privadas de un particular”.

Al ser consultado si consideraba que era un acto “extorsivo”, el funcionario respondió: “Yo no estoy evaluando hacer denuncias, lo que veo es amenazada la función que tiene la AFIP de fiscalizar a todos los contribuyentes”. Y agregó: “Es un acto impropio de la Corte avanzar sobre las tareas propias de la AFIP y no estaría dando garantías de la calidad institucional y la división de poderes”.

Echegaray admitió que la agencia que dirige lleva tareas de fiscalización sobre una sociedad (Ratio S.A), de la que forman parte hijos del titular del máximo tribunal, a raíz de información que surgió de un cruce de datos. Indicó, además, que Marchi no había presentado la declaración jurada de ganancias, cuestión que cumplió luego de que se difundiera el comunicado de esa institución. “Está en una situación fiscal complicada”, dijo, y aclaró que en ambos casos son “procedimientos habituales” los que se realizaron.

“No pensamos mantener una reunión con la Corte por temas personales”, afirmó al ser consultado en la conferencia de prensa que siguió al anuncio de la recaudación mensual.

Aunque no hubo información oficial por parte de la Corte Suprema, allegados al titular de ese cuerpo defendieron la transparencia de Ratio S.A, la sociedad que perteneció a Lorenzetti y a su esposa y que más tarde pasó a manos de sus hijos, a la que aludió Echegaray.

El funcionario dijo que se puso la lupa sobre esa sociedad debido a la compra de un departamento en Puerto Madero mediante una firma radicada en el exterior. Según supo Infobae, la propiedad mencionada fue adquirida el 16 de diciembre de 2005 a una empresa extranjera –que la había comprado a través del banco hipotecario nacional- y declarada inmediatamente sin que se registre objeción alguna.

“No se pretende ningún tratamiento especial. Hace años que está todo declarado y no hubo hasta el momento ningún requerimiento formal o intimación de la AFIP vinculada al patrimonio de Lorenzetti”, dijeron las fuentes.

Fuente: Infobae

*

*

Top