El nuevo mapa interactivo de la Ciudad

Ofrece recorridos a pie, en auto, transporte público y en bicicleta. En un click ubica desde lugares Wi-Fi hasta calesitas. Y están los cortes de calle en tiempo real. En junio recibió 2 millones de visitas.

¿Cómo llegar en colectivo, tren o subte a un lugar? ¿Cuál es el mejor camino para ir en auto desde un punto a otro, evitando los cortes de calles? Las respuestas están en el mapa interactivo de la Ciudad (mapa.buenosaires.gob.ar), también disponible como aplicación (BA Como Llego). Pero no se trata sólo de una guía de calles. En la versión 3.0 del mapa, el Gobierno porteño sumó información temática, como sitios con Wi-Fi, restaurantes, ferias, manzanas atípicas y hasta la ubicación de las antenas que emiten radiaciones. También se pueden ver fotos satelitales y vistas aéreas de distintos años entre 1940 y 2009.

El Mapa Interactivo de Buenos Aires fue desarrollado hace una década por la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG), que ahora forma parte de la Dirección General de Gobierno Electrónico del Ministerio de Modernización porteño. Cada mes, este mapa recibe 1,5 millones de visitas, aunque en junio hubo un récord de dos millones. Y ahora lo relanzaron con una estética renovada, mayor velocidad de respuesta y más información. “Buscamos una gestión eficiente de los servi- cios, utilizando la tecnología para brindar información en tiempo real”, explica el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

“El 70% de nuestro tráfico es de gente que averigua recorridos, es decir cómo llegar desde un punto al otro ­cuenta Daniel Abadie, director general de Gobierno Electrónico­. Por eso, en esta nueva versión del mapa es lo primero que aparece y mejoramos el sistema para hacer las consultas. Cada colectivo está identificado con su color y agregamos el Metrobus. En los itinerarios sugeridos para hacer en auto, incorporamos la opción de evitar los cortes de calles. Además, sumamos recorridos en bicicleta usando las ciclovías y, donde no las hay, priorizando calles sin tránsito pesado o colectivos”.

El otro 30% de los usuarios, según detallan en el Ejecutivo, busca en el mapa una dirección puntual, o un hospital o consulta la información de una parcela, que incluye datos como su superficie, tipo de edificación, fotos de la fachada, zonificación, comuna y datos del barrio. Pero ahora, el mapa interactivo ofrece más capas de información geográfica, porque reúne datos que antes se ofrecían en mapas separados. Como el de cortes de calles en tiempo real o el de los puntos con Wi-Fi.

Para pedir que el mapa muestre información temática, basta con hacer click en el ítem deseado. Por ejemplo, en “Accesibilidad”, aparecen marcadas todas las rampas de la Ciudad, así como las estaciones accesibles para personas que se movilizan en silla de ruedas. Y hay algunas opciones muy novedosas.
Como la ubicación y los precios de los terrenos ofertados en la Ciudad entre 2001 y 2011, año por año. Cada terreno se marca en un color y, para ampliar los datos, hay que señalarlo con el botón derecho del mouse. Otra información que se puede ver en el mapa, en este caso en color naranja, son las manzanas atípicas. Se trata de manzanas más pequeñas, o que tienen tres, cinco o más lados o un lado curvo. En materia de tránsito, se pueden desplegar los recorridos de la red vial troncal, la de tránsito pesado o los carriles exclusivos para el transporte público. O las calles del micro y macrocentro donde está prohibido estacionar. También la red de ciclovías y la ubicación de las estaciones de Bicing, bicicleterías y estacionamientos de bicis.
Además, se muestra la ubicación de las cámaras de tránsito de la Ciudad, con una captura fotográfica de cada una.
Los visitantes del mapa también pueden pedir que se marquen con un ícono las comisarías y cuarteles de Bomberos, los bancos, los cajeros automáticos, los hospitales o las escuelas y universidades. En materia de actividades culturales, se pueden señalar las bibliotecas, centros culturales, cines, teatros, museos, librerías, disquerías, editoriales, productoras audiovisuales, estaciones de radio y televisión, galerías de arte, bares notables, tanguerías, milongas y peñas y hasta las calesitas.
Además, hay información sobre discotecas, clubes, centros comerciales, restaurantes y ferias, entre otros sitios de esparcimiento. “Para mantener el mapa actualizado, los datos se validan con las distintas áreas de Gobierno todo el tiempo”, sostiene Abadie.
Por otra parte, el mapa interactivo invita a realizar un viaje sobrevolando Buenos Aires a través del tiempo. Desde una imagen satelital de 2009 hacia atrás, con otra de 2004, para proseguir con vistas aéreas de 1978, 1965 y 1940 y descubrir lo mucho que cambió la Ciudad en poco más de siete décadas.

También se usa en el celular
Además del Mapa Interactivo, el Ministerio de Modernización porteño ofrece una aplicación para buscar recorridos directamente desde el celular. Se trata de BA Como Llego, una versión más simple del buscador del otro mapa.

Después de introducir el punto de origen y el de destino, hay que seleccionar si se quiere llegar a pie, en bicicleta, en transporte público o en auto. Y la aplicación muestra cuál es el camino más conveniente. Además, los recorridos se pueden almacenar y visualizar, aún sin conexión a Internet. Esta aplicación está disponible en las tiendas de Apple y de Android.

Fuente: Clarin

*

*

Top