La discusion sobre Colon, pasa a recinto

La Legislatura porteña tratará de votar hoy la anulación del convenio que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con el Gobierno nacional para incorporar el parque Colón a la Casa Rosada. Es parte de la guerra en torno al monumento al conquistador donado por la comunidad italiana a la Argentina en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo.
Una medida cautelar impidió al Gobierno nacional desalojar el monumento, pero la estatua de Colón que forma parte de éste, que mide más de seis metros y pesa unas 40 toneladas, todo realizado en mármol de carrara por el italiano Arnaldo Zocchi, fue desmontada durante el fin de semana. Si bien el Gobierno nacional aduce que se le harán reparaciones, desde el macrismo retrucan la intención y buscan ahora llegar tal vez a la Corte Suprema por el conflicto.
El convenio fue firmado por Oscar Parrilli y Jorge Telerman, quien se ocupó del enrejado del espacio verde al sur de la Rosada que quedó integrado a las instalaciones nacionales. Ese documento consistió también en un permiso para que el Gobierno de la Nación construyera 500 cocheras subterráneas para uso oficial y dispuso que “en caso de que surgieran controversias en la implementación o interpretación del presente, las partes tratarán de solucionarlas de mutuo acuerdo. Si pese a ello aún persistieren, se someterán a la jurisdicción originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Se firmó en diciembre de 2007, días antes de la asunción de Mauricio Macri a la jefatura porteña y lo refrendó la Legislatura al año siguiente, durante su gestión.
Ahora el PRO impulsa su denuncia lo que crearía un conflicto de mayores proporciones y asegura que hoy contará con la adhesión de la oposición -excepto el kirchnerismo, claro- para juntar los 40 votos -dos tercios- que requiere el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.
“Este proyecto viene a dar punto final a una situación de irregularidad, reafirmando la jurisdicción de esta Ciudad sobre la Plaza Colón y los monumentos allí emplazados y poniendo este espacio verde a disposición de los vecinos de esta Ciudad”, explicó el titular de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.

Fuente: Ambito Finanaciero

*

*

Top